El ex titular de medio ambiente defendió su paso en la gestión marinista al aseverar que nunca recurrió a la corrupción.

Por: Guadalupe Juárez

El ex secretario de Medio Ambiente y recursos Naturales durante la administración marinista, Francisco Castillo Montemayor, acusó que su aprehensión en noviembre de 2016 fue ilegal y la calificó como un acto de represión del gobierno anterior.

En conferencia de prensa, relató que hubo diversas irregularidades en su detención, como no mostrarle la orden de aprehensión, además de que las acusaciones no estaban fundamentadas, pues él no era el responsable de las licitaciones, dicho argumento –dijo– detonó su proceso legal por peculado.

“A mí no me dieron la oportunidad de defenderme, me hubieran tratado igual que a Eduardo Rivera, dicen que hicieron una auditoria pero no me llamaron para solventar las dudas como a Eduardo Rivera, a mí me encarcelaron al salir de la oficina con mi esposa. (…) Se los digo muy a mi estilo: fue una forma de decir: ¡bájale de huevos!”, declaró.

El ex funcionario estatal aseveró que sus declaraciones contra la administración anterior, como los señalamientos de abandono de proyectos del medio ambiente –entre ellos Flor del Bosque y la medición de contaminación del aire–, fueron las que provocaron su detención.

Defendió su gestión durante la administración marinista al aseverar que nunca recurrió a prácticas ilegales y reiteró que el juez le concedió el auto de formal libertad, con lo cual lo exoneran de las acusaciones que lo llevaron a prisión.

 

“NO QUIERO REVANCHAS”

Según el ex secretario de medio ambiente, su equipo jurídico le dio los argumentos legales para aseverar que el proceso estuvo lleno de anomalías, pues dos meses después le mostraron la orden de aprehensión, lapso en el cual estaba en prisión domiciliaria; antes estuvo hospitalizado por problemas de salud.

“No quiero revanchas contra nadie, sólo quiero que se haga justicia, no voy a golpear o aprovechar mi situación para hacerlo, no es cuestión electoral, no trato de enfrentar a Rafael Moreno Valle y Rodrigo Riestra”, agregó al tiempo de indicar que interpondrá una demanda por “daño moral”.

No obstante, dijo que aún estudian contra quién estaría dirigida, pues el ex gobernador no firmó ningún documento, por lo cual no podría acusarlo a él de las anomalías en el debido proceso.

“Fue una injusticia, una arbitrariedad, un abuso del poder. Me sentí como preso político. (…) Si hay más presos políticos, pido que los liberen, porque estar ahí es sumamente complicado”, dijo.

 

DESCARTA BUSCAR UN CARGO POLÍTICO

Castillo Montemayor reveló que Alejandro Armenta Mier y el ex mandatario Mario Marín estuvieron al pendiente de su proceso; el primero al visitarlo en el penal y el segundo con llamadas frecuentes.

Sin embargo, descartó que después de conseguir su libertad vaya a buscar algún cargo público o candidatura por alguna fuerza política.

 

EL CASO

El 15 de noviembre de 2016 la FGE informó su detención, al ser acusado de un “mal manejo de recursos públicos”, cuyo daño era de 39 millones de pesos por la adquisición de equipo para tratar basura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *