Sin Derecho de Réplica

Por: Alberto Rueda

Tras la exoneración de la justicia federal sobre las supuestas irregularidades por las que el Congreso del estado inhabilitó, multó y hasta embargó la casa de Eduardo Rivera, ha propiciado que el ex edil y muy probablemente otra vez el próximo alcalde capitalino haya asumido una actitud de confrontación disfrazada de misericordia y humildad.

En el fondo habla de perdón, de dejar a un lado las diferencias, de ver hacia delante, pero  existe un rencor acumulado contra quien fue su verdugo.

Por cierto, llamó la atención que a pesar de haber usado un chaleco amarillo como lo hicieron todos los perredistas que ayer lo arroparon, nuestro Lalo haya optado por ocultarlo en todo momento ante los lentes de fotógrafos y camarógrafos.

•••

Algo que se le ha criticado a todas las fuerzas políticas que han repartido candidaturas por doquier ante el proceso electoral es la falta de cuadros juveniles competitivos.

El PRI tiene sólo algunos perfiles como Lorenzo Rivera y Leobardo Soto Jr, quienes finalmente son promovidos por sus padres que además son sus tocayos.

Podríamos agregar en este bloque a Karina Romero, hija de la embajadora en Colombia Blanca Alcalá, aunque hay que reconocer que tiene más posibilidades de ganar por méritos propios, y no así Michelle Islas, hija de Bárbara Ganime.

La izquierda también carece de cuadros que garanticen una pelea digna o que no sea para ceder los espacios.

Morena tiene a Laura Cid, quien también terminó siendo relegada a pesar de formar parte del bloque de los “puros”, quiero decir, aquellos que trabajaron desde que Morena fue creado, pero que ahora con los “llegados”, se les ha dado la espalda.

Si nos vamos con otras fuerzas políticas como el PSI, Compromiso Por Puebla o el PES, podríamos decir que las candidaturas van dirigidas a los remiendos de la vieja clase política.

Y en el PAN la realidad tampoco es diferente. Uno de los pocos que podría tener posibilidades de ser competitivo y electoralmente redituable es Ricardo Grau de la Rosa, quien hasta hoy es el titular del Instituto Municipal de la Juventud.

Otro de los cuadros del neopanismo es Carolina Beauregard, actual diputada local, pero que quedó descartada para aparecer en la boleta del 1 de julio.

Por el Panal tuvieron que reciclar a Graciela Palomares, quien no logró tener una productividad positiva a su paso por el Congreso de la Unión.

Porque, lamentablemente, cuadros jóvenes hay pocos y los pocos que son buenos han sido descartados por las dirigencias estatales.

•••

Myriam Arabián tiene un valor que pocos políticos pueden presumir: la lealtad.

Ha decidido formar parte del equipo de la candidata independiente y ex panista Margarita Zavala.

Arabián Couttolenc es amiga desde hace muchos años de la ex primera dama.

La cercanía con la familia Calderón Hinojosa no es reciente sino de muchos años atrás.

No necesitaba presumirlo porque no era necesario.

La hoy regidora de Puebla ha podido superar todas las acusaciones de las que fue objeto después de haber dejado la delegación de la Sedesol por una simple y sencilla razón: no hubo ninguna irregularidad y quienes la buscaron, nunca la encontraron.

Por ello, hoy se arriesga y se une al equipo de Margarita, al tener la convicción de que es la mejor opción en el camino a la Presidencia de la República.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *