Por: Osvaldo Valencia

La Secretaría de Salud del estado de Puebla presenta un avance de 80% en la reconstrucción y reparación de las unidades médicas dañadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

La titular de la dependencia, Arely Sánchez Negrete, informó que, de las 96 unidades que resultaron afectadas, 63 han sido reconstruidas, las cuales ya se entregaron para que vuelvan a brindar servicio a los habitantes del estado.

Entre los centros médicos que el gobierno de Tony Gali ya rehabilitó está el Hospital General de Izúcar de Matamoros y el de Atlixco, donde los trabajos de reedificación contemplaron la ampliación de los nosocomios.

En cuanto a los inmuebles que aún no se han entregado, Sánchez Negrete reportó que en 18 se cuenta con un avance de 90% en la reconstrucción, por lo que se entregarán en los próximos días

De igual manera, señaló que en siete centros de salud se tiene un avance de 80% en las labores de restauración, las cuales terminarán a más tardar en abril; mientras que en ocho la  reparación, que está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), tiene un avance de entre 0 y 50%.

También, dijo que dos nosocomios ubicados en Tepemaxalco y San Pedro Ocotlán, respectivamente, serán demolidos por el daño estructural que sufrieron.

Asimismo, la secretaria de Salud reiteró que en todo momento se contó con el suficiente personal y el abastecimiento de medicinas para atender a las personas durante el sismo del 19-S.

“Jamás se suspendió el sistema de salud por el tema de los sismos, en todo momento se estuvo atendiendo a las personas en cada una de las unidades médicas más cercanas”, destacó.

 

BUSCAN ACUERDOS CON IMSS

Por otra parte, Arely Sánchez Negrete anunció que están en pláticas con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud federal para que puedan recibir a los derechohabientes que fueron desalojados del Hospital General San Alejandro.

Señaló que se cuenta con la capacidad para poder recibir a los pacientes, pues personas de Veracruz, Guerrero y Oaxaca también vienen a Puebla para atenderse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *