Presentó su renuncia luego de que se evidenció en un audio que convocaba a postular “mujeres de bajo perfil” en diferentes zonas

Por: Guadalupe Juárez

Por pedir a líderes partidistas y presidentes municipales propuestas de “mujeres de bajo perfil” para postularlas para contender en la próxima elección del 1 de julio, el PAN aceptó la renuncia del secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), Javier López Cuevas.

Después de que se difundiera una conversación telefónica del secretario General del albiazul, el presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, desaprobó la conducta de su compañero al considerar que no “concuerda con los principios ni valores del partido respecto a la fortaleza y capacidad que han demostrado las mujeres”.

Ante medios de comunicación, Giles Carmona condenó que exista “espionaje telefónico” hacia los militantes del albiazul.

“Repruebo que exista espionaje telefónico hacia los militantes de Acción Nacional para filtrar a los medios de comunicación conversaciones, reitero el compromiso hacia las mujeres y reconozco su participación en la vida política”, dijo.

El panista indicó que fue el propio López Cuevas quien reconoció haber cometido un error, por lo que presentó su renuncia con carácter de irrevocable.

El líder estatal de Acción Nacional declaró que su partido está listo para cumplir con la paridad de género: “Vamos a postular a las mejores candidatas a las presidencias municipales”.

Por su parte, el ex secretario del PAN expresó en su carta de renuncia que la dirigencia estatal siempre contará con su apoyo incondicional “desde la trinchera en la que me encuentre”, además le desea éxito al partido en el proceso electoral, aunque no menciona por qué deja el CDE del albiazul.

El periodista Rodolfo Ruiz hizo pública una conversación telefónica de López Cuevas donde le dice a José Margarito Habana, aspirante a la presidencia de Teotlalco –donde el PAN debe postular un perfil femenino–, que proponga a una mujer de “extrema confianza”.

De esa forma, indicó, que si la aspirante tenía que declinar lo debería hacer sin ningún problema, también le dice que puede contender en otro partido: Pacto Social de Integración (PSI).

Según el autor de la columna La Corte de los Milagros, López Cuevas repitió la misma acción con otros líderes partidistas, así como aspirantes a presidencias municipales: “propongan a una mujer, la que quieran: mamá, hermana, tía o esposa”, se escucha en el audio difundido.

Javier López llegó al CDE del PAN el 18 de enero de este año, después de que Martha Erika Alonso Hidalgo decidiera renunciar para postularse como abanderada a la gubernatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *