La encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares (ENDIREH) 2016, indica que 163 mil 64 encuestadas en Puebla afirmaron haber sido víctimas de estas agresiones
Por: Guadalupe Juárez
Una de cada 10 mujeres en Puebla ha sido víctima de violencia sexual o física en su trabajo. Por el número de casos, la entidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional.
Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, 163 mil 64 encuestadas en la entidad poblana afirmaron haber sido víctimas de estas agresiones.
La cifra es superada por el Estado de México con 730 mil casos, seguido de la Ciudad de México con 426 mil 614, Jalisco con 336 mil 925, Veracruz con 217 mil 19 y Guanajuato con 187 mil 23.
A nivel nacional, hubo tres millones 923 mil 913 mujeres que acusaron haber sufrido violencia sexual o física en su entorno laboral.
Naturaleza del acoso
Los ataques consisten en mensajes a través de redes sociales con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas a través del celular, correo electrónico o redes sociales como Facebook, Twitter y Whatsapp.
También las víctimas han recibido por parte de sus agresores piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo, además de hacerles sentir miedo de ser atacadas o abusadas.
Entre la violencia sexual se encuentra el acoso u hostigamiento, donde le han propuesto o insinuado tener relaciones a cambio de mejoras o beneficios en el trabajo.
En el caso de no aceptar han tomado represalias en su contra, ya que las castigaron, trataron mal, les limitaron sus posibilidades de mejoras o beneficio, sólo por mencionar algunas acciones.
Otras de las mujeres consultadas refirieron que las han obligado a mirar escenas de actos sexuales o pornográficos, les han mostrado partes íntimas o fue “manoseada”, las han tocado, besado y “se les han arrimado” sin su consentimiento.
Asimismo, han tratado de obligarlas a tener relaciones sexuales contra su voluntad.
Perfil del agresor
Los agresores identificados son por lo regular el jefe o patrón, supervisores, gerentes, directivos, ejecutivos, clientes y en menos casos familiares de los “patrones”.
De igual forma, compañeros del trabajo también son identificados como las personas que violentan a las mujeres en estos espacios, al igual que los clientes, en el caso de negocios o empresas.
El 80% de los casos se dan en las instalaciones del trabajo, el resto en la calle, parque o lugar público cercanos a los centros de trabajo, en el transporte público o en una casa particular.
Sólo 12.7% lo cuenta a una autoridad del trabajo, por lo regular las mujeres acuden más con un familiar y prefieren no compartir sus experiencias con otro compañero, esposo o pareja.

