Encrucijada

Por: Luis Antonio Godina / [email protected]

El martes 6 de marzo, la senadora del PRD, Angélica de la Peña planteó en el Senado de la República la posibilidad de censurar al presidente de este órgano legislativo, Ernesto Cordero Arroyo, por sus opiniones en torno al proceso electoral.

En total, 24 legisladores participaron en el debate que concluyó al desechar la pretensión de censura.

Las campañas electorales parecieran convertir a los partidos políticos y sus representantes en intolerantes a las opiniones distintas de quienes los critican, de quienes no están de acuerdo con ellos.

Lo he dicho y lo reitero: la democracia necesita de demócratas.

Hoy, sin embargo, vemos intolerancia en el Congreso de la Unión; intolerancia contra los adversarios políticos, intolerancia contra los debates entre candidatos presidenciales, intolerancia contra las disposiciones de las autoridades electorales, intolerancia para confrontar ideas y propuestas.

En la Convención Bancaria que se realiza en Acapulco los candidatos presidenciales dieron a conocer ideas, propuestas, posturas y planteamientos.

Sin embargo, lo hicieron por separado porque las normas electorales impiden que se realice  un debate.

Impedir el contraste de ideas es un atentado contra la democracia, es no darles prioridad a los ciudadanos quienes son, al final del día, los que determinarán con sus votos qué candidato obtendrá mayoría.

En México tenemos una democracia que debemos seguir construyendo entre todos, una democracia que necesita fortalecerse, engrosarse y convertirse en parte de la normalidad.

Pero esa democracia implica que nosotros, como ciudadanos, participemos en ella y lo hagamos no sólo votando, sino también modificando nuestras actitudes, respetando a los adversarios, aceptando que hay varias opciones y todas son válidas.

No podemos permitir que esta campaña electoral, que apenas se asoma, se convierta en un refugio de la intolerancia.

Necesitamos que prevalezcan las ideas, las propuestas, y que los actores políticos eleven el nivel, que sean capaces de decirnos qué ofrecen.

Desechemos la intolerancia y busquemos, todos, puntos de coincidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *