Las Serpientes

Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo 

Andrés Manuel López Obrador regresó a Puebla; fue una visita exprés, pero le dio tiempo suficiente de hablar un poco de todo, de reunirse con un grupo de empresarios y con la base de Morena en el estado.

La reunión con los grandes capitales del estado levantó morbo, sin embargo, se quedó corta en la expectativa.

A diferencia de lo que ocurrió en 2006 con Felipe Calderón y la cena organizada en su casa, por el hoy gobernador Tony Gali, quien quemó sus naves a favor del entonces aspirante presidencial y terminó de sellar la amistad entre el ex funcionario en la era Bartlett y el entonces ex priista Rafael Moreno Valle, en esta ocasión el gran capital poblano fue cauto.

Fue una comilona con pequeños y medianos empresarios, principalmente del sector manufacturero, algunos líderes de opinión y uno que otro colado. El candidato a la presidencia logró reunir a poco más de 300, no los 400 que se anunciaron.

Quienes acudieron a la cita fueron Emilio Maurer, Manuel Espinosa Maurer, Lorenzo Rojas, Juan Carlos El Flaco Benítez, Fernando Escalera, Edy Abraham, Maclovio Hernández y Omar del Campo, César Bonilla Yunes, Alejandro Cruz, Sergio Quirós y los integrantes del Consejo de Organismos Empresariales, por citar algunos.

No estuvieron los grandes generales, aunque tampoco se puede desdeñar la participación de quienes estuvieron presentes en el acto.

Llama la atención que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla no cobijó a López Obrador, y es que son parte de la derecha poblana, que está cooptada y va a regañadientes con Martha Erika, pero está a morir con Lalo Rivera.

No obstante, el líder de Morena se mostró satisfecho, se le vio contento y dicharachero. Habló con la prensa poco más de 30 minutos. Ahí negó la existencia de un pacto con el gobierno de Peña Nieto, mucho menos con el PRI; además, aprovechó el escenario para, nuevamente, arremeter contra el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Al final del encuentro, trascendió que el ex propietario del Puebla, Emilio Maurer, será el candidato de Morena por el distrito 11 local.

Es decir, y en resumen, la presencia del tabasqueño sirvió más para dejar en claro su interés en Puebla, que para otra cosa.

Los grandes capitales son cautelosos y no suelen jugársela así como así, apuestan siempre en tres o hasta cuatro pistas y esta no fue la excepción, salvo algunos ilusos que llegaron a pensar que de verdad se iba a repetir el fenómeno de 2006, cuando Gali y Moreno Valle movieron al verdadero capital a favor de AMLO.

Pero El Peje tampoco se va en plan de derrotado, cuenta con simpatías, entre pequeños empresarios, mismos que antes ni siquiera lo veían como una opción.

En donde, desde mi parecer, López Obrador repite los mismos errores del pasado, es en prometer regresar a esquemas económicos que ya están superados y en caer en la demagogia.

Ayer, López Obrador reiteró que va a buscar que México logre la autosuficiencia alimentaria, lo cual es una utopía.

A su estilo no explica cómo, ni dice cuándo, pero promete algo que no va a ser posible, ni Estados Unidos tiene autosuficiencia alimentaria y recurre constantemente a las exportaciones de todo tipo para poder cubrir su demanda.

Regresa también a modelos que ya están superados, como el de la universidad de masas, no es posible volver a trabajar con salones de 140 alumnos, esto es totalmente antipedagógico, pero electoralmente es más que rentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *