Por: Ilse Contreras
En la Instancia de la Mujer acuden mujeres de las diferentes colonias y juntas auxiliares de San Andrés Cholula principalmente por violencia psicológica, económica y física, informó la presidenta de la comisión, Adriana Castillo Castillo.
Por lo anterior, dijo que de manera conjunta con el Centro para el Desarrollo de las Mujeres ofrecen asesorías jurídicas para quienes deciden abandonar sus hogares por la violencia que sufren o para la pensión alimentaria de sus hijos, orientación psicológica y trabajo social.
Castillo Castillo explicó que las mujeres que deciden continuar con su proceso las vinculan con el Centro de Justicia para Mujeres; sin embargo, en algunos casos por falta de trabajo, abandonan sus terapias o talleres.
En ese sentido, indicó que con motivo del Día Internacional de la Mujer el gobierno municipal imparte en la Universidad a Distancia talleres, desde el 6 de marzo y que finalizarán hoy, sobre productos orgánicos, decorados de sandalias, tejido de crochet entre otras actividades, a fin de generar un acercamiento con las mujeres y buscar su empoderamiento.
“Así como nos llegan mujeres violentadas, nos llegan mujeres que quieren trabajo, apoyo jurídico, entonces lo que hemos realizado es aperturar este tipo de actividades para que tengan la confianza de acercarse”, apuntó.
De igual manera, Adriana Castillo comentó que desde el martes han asistido a los talleres de forma diaria de 20 a 25 mujeres provenientes de las colonias Emiliano Zapata, San Luis Tehuiloyocan, San Francisco Acatepec y Tlaxcalancingo, de las que al menos cinco generan un proyecto emprendedor.
La Instancia de la Mujer que forma parte del Instituto de la Mujer en San Andrés Cholula y el DIF municipal también trabaja con grupos de 30 a 40 jóvenes de bachillerato con talleres de violencia en el noviazgo, prevención del embarazo, derechos de las mujeres, entre otros, a fin de darles a conocer sus derechos y erradicar la violencia.
