El diario Reforma indica que el ejército obtendría la cifra con la venta de un predio ubicado en santa fe, en la ciudad de México.

Por: Guadalupe Juárez

La mudanza de la industria militar a la entidad poblana alcanzaría los 20 mil millones de pesos, cifra que la Sedena estimó desde el año pasado y planea conseguir con la venta de un predio en Santa Fe, donde en la actualidad se encuentran 18 fábricas de armas, autos, ropa y calzado de la milicia.

Según el periódico Reforma, las autoridades federales planean cambiar el uso de suelo para lograr la transacción de las 125.5 hectáreas, pues hasta la fecha se desconoce si cuentan con los recursos para el cambio de su infraestructura de la Ciudad de México a Puebla.

“No está claro a estas alturas si la Sedena cuenta con alguna fuente de financiamiento, distinta de la venta del terreno de Santa Fe, para concretar la mudanza al municipio de Oriental, donde Gali cedió un predio con instalaciones construidas durante el gobierno de Mario Marín”, señala el diario de circulación nacional.

El proyecto fue denominado en 2017 –cuando se anunció la inversión en la entidad– como Transformación y Modernización de la Industria e Infraestructura Militar (TMIM), del cual se desconocen diversos detalles.

No obstante, en la capital del país ha generado críticas que busquen la venta del predio conocido como Campo Militar 1-F en una de las zonas con mayor plusvalía de la ciudad, no sólo por la cantidad que recibirán, sino por los problemas de movilidad y de suministro de servicios públicos generados por la construcción de proyectos inmobiliarios o comerciales.

Lo anterior después de que Reforma diera a conocer que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales publicaron un acuerdo para desincorporar un millón 255 mil metros cuadrados del predio de la Sedena, los cuales serían vendidos por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Nacionales.

Sin embargo, a petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –dice el rotativo– reservarán 23 mil metros cuadrados para el paso del Tren Interurbano México-Toluca.

 

EL PROYECTO EN PUEBLA

Aunque se comprometieron a realizar una inversión inicial de mil millones de pesos en Puebla, según el rotativo, la Secretaría de la Defensa Nacional analizaba solicitar un préstamo a Banjército para cumplir con las primeras obras en Oriental, Puebla, en el terreno de 600 hectáreas donado por el gobierno de José Antonio Gali Fayad.

En tanto, el titular de Secotrade, Jaime Oropeza Casas, dijo ayer en entrevista que sigue en pie el traslado de la fábrica a Oriental en el curso de este año.

Afirmó que todavía la Sedena analiza cuánto puede crecer su inversión, cantidad que –adelantó – el mandatario poblano dará a conocer en los próximos días.

La última cifra dada a conocer de forma pública fue de nueve  mil millones de pesos, cantidad erogada a mediano plazo y que generará cinco mil empleos directos y 12 mil indirectos, después de que cuatro mil militares, junto a sus familias, lleguen a habitar el predio conocido como La Célula.

Las fábricas que serán instaladas son las de pinturas, proyectiles y motores, de cartuchos, granadas, de armas plásticas, de punzones y matrices, así como un centro de tecnología en sistemas virtuales para adiestramiento y una central de herramientas.

En la zona habrá también almacenes, un hospital, un conjunto deportivo y uno habitacional con un crecimiento potencial estimado en 50 años, según datos oficiales dados a conocer durante la colocación de la primera piedra en septiembre del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *