Por: Osvaldo Valencia

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla criticó al Partido Acción Nacional (PAN) por buscar a mujeres de “bajo perfil” para postularlas a un cargo de elección popular.

El candidato a la gubernatura del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, llamó a este instituto “conservador”, que no cuenta con una visión progresista en perspectiva de género.

El ex perredista calificó la dimisión de López Cuevas como fuego amigo en el PAN: “Cuando un poder se descompone comienzan las traiciones de unos a otros”, sostuvo.

En tanto, la candidata por Regeneración Nacional a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, calificó como una “bajeza” que la dirigencia estatal del albiazul busque mujeres de “bajo perfil” que no aspiren a cargos de elección popular.

Señaló que las peticiones de López Cuevas fueron para poder solicitarles a las féminas que declinen en sus aspiraciones al avanzar el proceso electoral y postular a hombres en su lugar, ante la falta de empoderamiento y libertad para su desarrollo político.

Rivera Vivanco reiteró que si en su partido sucediera una situación similar también lo denunciaría: “Es una bajeza, es un absurdo, no podemos mantenernos así, sea del partido que sea, si alguien lo hiciera en este (partido) tendríamos que pronunciarnos de igual manera, con la misma fuerza, porque para hacerlo hay que parecerlo también”, sostuvo.

La abanderada a la alcaldía poblana enfatizó que Morena ha sido el único instituto que ha garantizado la participación equitativa de las mujeres mediante el sorteo aleatorio de candidaturas.

“Les guste o no les guste, ha sido lo más equitativo porque obliga el compromiso de que las mujeres y los hombres que no estaban empoderados en los diferentes municipios lo asuman, lo hagan ahora”, afirmó.

Este miércoles, Javier López Cuevas presentó su renuncia a la Secretaría General del albiazul por pedir a liderazgos municipales designar como candidatas a “mujeres de bajo perfil”, acto que el dirigente estatal Jesús Giles Carmona consideró que no concordaba con los principios y valores del partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *