Militantes de San Andrés Cholula dicen que el mismo Barbosa les ratificó el método; el senador negó las acusaciones
Por: Mario Galeana
Militantes de Morena en San Andrés Cholula aseguraron que el candidato Miguel Barbosa Huerta les confesó que los abanderados a presidencias municipales y diputaciones locales y federales fueron elegidos por dedazo y no por encuestas.
Por tal razón, alrededor de 100 morenistas encabezados por el activista Adán Xicale Huitle protestaron ayer en la sede estatal del partido.
“El jueves antepasado nos entrevistamos con Miguel Barbosa y personalmente nos dijo que no había tiempo para aplicar las encuestas; incluso suspendió su gira por el municipio de Puebla y se fue a (Ciudad de) México para determinar las candidaturas, eso nos dijo”, declaró.
Horas más tarde, durante su registro como candidato, Barbosa Huerta negó las acusaciones y dijo que no se ha reunido con ningún militante de Morena en San Andrés.
“El candidato no define candidaturas (...); son las direcciones políticas de los tres partidos de la coalición. Morena es el único partido donde el candidato a gobernador no tiene definición”, dijo antes de concluir la conferencia.
Dedazo se impone en el estado
Durante su protesta, Xicale Huitle aseguró que muchos militantes de Morena comparten la crítica sobre la elección de candidatos por dedazo y no por sondeos electorales, como ha asegurado el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.
“Hemos recibido comentarios de muchos compañeros en los municipios y dicen que no hubo encuestas ni pláticas. Nosotros lo confirmamos con Barbosa, cuando dijo textualmente que había suspendido su gira para irse a la Ciudad de México a designar candidatos con Biestro”, relató Adán Xicale.
El activista reconoció, sin embargo, que muy posiblemente la dirigencia estatal evada su reclamo, pero insistió en que las bases deben protestar por las imposiciones.
“Sólo quieren tomarnos en cuenta cuando afiliamos, cuando construimos comités municipales, cuando invitamos a representantes de casillas; pero resulta que al final las candidaturas las definen ellos. No estamos de acuerdo”, pronunció.
Barbosa se deslinda
En tanto, el candidato al gobierno de Puebla por Morena evadió las acusaciones y pidió a Xicale Huitle “guardar respeto”.
Biestro Medinilla, quien lo acompañó en su registro, negó que los candidatos se elijan por dedazo y exhortó a los quejosos a “guardar mesura y sensatez en sus declaraciones”.
“No se trata de que si yo no gané entonces no hay democracia. Se deben aceptar los resultados, las reglas son públicas”, justificó el dirigente.

