Serán los medios de comunicación los que tengan la facultad de organizar encuentros entre los candidatos, apuntó el consejero presidente Jacinto Herrera
Por: Osvaldo Valencia
Foto: Archivo Agencia EsImagen
El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE Puebla) no organizará debates durante el periodo de intercampañas entre los candidatos a la gubernatura.
El consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga manifestó que serán los medios de comunicación los que tengan la facultad de organizar encuentros entre los candidatos.
En entrevista señaló que los órganos electorales locales sólo están imposibilitada para la organización y realización de los debates en tiempo de campaña.
"En intercampañas es un tema directamente de medios de comunicación que se les quitó la restricción y ya es cuestión de los medios de comunicación consideren llevar a cabo la invitación a los eventuales candidatos que todavía no adquieren ese papel", aseveró.
La semana pasada la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el del Instituto Nacional Electoral (INE), del pasado 19 de febrero, con el que prohibía los debates en medios de comunicación entre los candidatos a ocupar algún cargo, por considerar que restringía la libertad de expresión.
En el acuerdo INE/CG112/2018 el órgano electoral nacional emitió una opinión a partir de un "ejercicio de reflexión e interpretación" en el que impedía a los candidatos a participar en mesas redondas donde haya más de un candidato; o debates en periodos de intercampañas.
Esto fue impugnado por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, y por Televisión Azteca.
La CIRT y TV Azteca consideraron que el INE excedió sus facultades reglamentarias al establecer reglas para la organización y desarrollo de mesas de debates al imponer límites a la libertad de expresión y al derecho a la información, delimitando nuevas conductas prohibidas que no están previstas en ninguna ley; en tanto el PRI y Meade Kuribreña alegaron que el instituto no tiene facultades para emitir las opiniones relativas a la regulación de esta actividad.
Ahora los medios están en la facultad de organizar mesas de discusión con la presencia simultánea de los candidatos.
