La valoración de su trabajo de un año al frente del Instituto Poblano de las Mujeres la harán los ciudadanos al exponerse a una nueva faceta política, consideró Ana Isabel Allende, delegada de la Segob
Por: Ilse Contreras
Foto:Cortesía Twitter @Nadia_NavarroA
Las aspiraciones políticas de la titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Nadia Navarro Acevedo, como candidata al Senado por el PAN, afectan en el avance para la emisión de la Alerta de Género, aseveró la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Puebla, Ana Isabel Allende Cano.
En entrevista tras una reunión con funcionarios de la Secretaría de Economía, indicó que su posible salida, junto con la de la directora de la Conavim, han retrasado las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres en el estado.
“Estos cambios de titulares en este tipo de áreas evidentemente retrasan el avance que se pudo haber tenido en estas áreas en cuanto a las reuniones de la Conavim”, adujo.
Indicó que Navarro Acevedo está “en su derecho político para participar” en la elección, sin embargo, la valoración de su trabajo de un año al frente del IPM “la harán los ciudadanos al exponerse ella a esta nueva faceta”.
Por otro lado, la delegada de la Segob indicó que sí hay posibilidad de emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y es un tema que está pendiente de discusión en cuanto sesione la comisión de la Conavim, esto ante las tres solicitudes que hicieron diversas organizaciones ante la ola de feminicidios registrada en la entidad.
“Ha estado abierta desde hace tiempo cada vez qué hay una solicitud por los canales adecuados, se ha tomado la determinación de que no se emita porque el gobierno ha cumplido con una serie de recomendaciones y eso ha permitido que le den periodos de gracia”, apuntó.
Allende Cano aseguró que, independiente de los tiempos electorales, la Conavim no tiene impedimento para sesionar, por lo que espera pronto hay una fecha para discutir el tema.
