Las Serpientes

Por: Ricardo Morales @riva_leo 

Conscientes de la importancia que tiene la capital del estado, el peso que acumula electoralmente y de que estaban en desventaja frente a la coalición Por Puebla al Frente, Morena decidió reforzar sus cuadros en la angelópolis a nivel de las diputaciones locales.

Los hombres que arroparán a Claudia Rivera en la lucha por vencer a Eduardo Rivera son importantes y ya con experiencia.

Sabedores de que su candidata a la presidencia municipal no es precisamente el personaje más conocido, ni mucho menos el más popular, la dirigencia de Morena y López Obrador reforzaron este tema con la adhesión de tres personajes: el polémico Emilio Maurer Espinosa, de quien ya hemos hablado en otras entregas; el ex diputado local del PRI y Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados y el aún presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Los tres personajes ya saben lo que es ir a una campaña, son populares a su modo y tienen potencial para debatir de tú a tú con los candidatos de la coalición Por Puebla al Frente, que encabeza en la capital Eduardo Rivera Pérez.

Maurer, Alonso y José Juan tienen cuentas pendientes con el morenogalismo.

A Emilio le intentaron expropiar su rancho con el tema de Audi, y aunque ganó la batalla legal, sigue abierta la herida provocada al ex directivo del Puebla de La Franja y del futbol mexicano.

A Héctor Alonso, una vez concluida la legislatura, no lo volvieron a tomar en cuenta, Tony Gali trató de cobijarlo, llevándolo como asesor al Ayuntamiento de Puebla, donde fue víctima de las grillas del grupo cercano al ex mandatario (Rafael Moreno Valle).

José Juan Espinosa fue aliado del sistema, también fue diputado local en la legislatura en la cual participó Héctor Alonso y luego ganó la presidencia municipal de San Pedro Cholula y ha sido un crítico constante del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Los tres tienen también algo en común, además de lo polémico que resultan, su lengua es sumamente peligrosa, especialmente la de José Juan, que es excelente orador y bueno para debatir.

Queda claro que quien va a arropar, acuerpar a Claudia Rivera, es este trío, complementado por la gran atleta que es Yadira Lira Carrillo, dos veces campeona mundial de karate.

A los aspirantes a diputados locales hay que sumar a dos personajes que también fueron parte del régimen en la pasada administración y que buscan llegar a San Lázaro.

Guillermo Aréchiga Santamaría, operador de la maestra Elba Esther Gordillo, ex diputado local y ex secretario de Gobernación de la Comuna, y Fernando Manzanilla Prieto, el cuñado de Rafael Moreno Valle y acérrimo adversario de Martha Erika Alonso.

Queda claro que la batalla por Puebla capital va a ser una lucha cuerpo a cuerpo y que Morena rectificó en la designación de sus candidatos a diputados locales y federales, poniendo a estos cinco personajes que son peso completo.

Emparejó mucho el partido de Andrés Manuel López Obrador con la designación de estos personajes y sin duda hará más cerrada la contienda por la alcaldía y la gubernatura.

Martha Érika encabeza las preferencias 

Luego de un vacío que muchos interpretaron como una especie de parálisis por parte del equipo de la candidata a la gubernatura por la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, por fin vino una respuesta contundente realizada en torno a quien encabeza las preferencias rumbo a la gubernatura del estado.

Ayer, la empresa Mercaei y el periódico Síntesis publicaron los resultados de una encuesta, donde si en este momento fueran las elecciones, la candidata de Por Puebla al Frente encabeza las preferencias con 40.8%, seguida del candidato por Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, con 30.6% y Enrique Doger del PRI con 17.2%.

El golpe es certero, porque deja en claro quién marcha en el primer lugar a poco más de mes y medio de que inicie la campaña a la gubernatura.

 

El liderazgo efectivo de David Villanueva 

El auditor mayor, David Villanueva Lomelí, presentó este martes en el auditorio del Museo Internacional del Barroco su nuevo libro, Liderazgo Efectivo, el cual sin duda y como lo decían durante la presentación, es uno de los tres más importantes en materia de liderazgo escrito en español.

David no sólo es un excelente funcionario público, es de los pocos políticos que ama la lectura, el arte y la ciencia, así lo demuestra en los hechos, promoviendo la cultura en todas sus formas. Es raro encontrar un personaje con la fascinación por la lectura que tiene David.

La mejor herramienta que tiene y que forma parte de su estilo de liderazgo es su sencillez y su don de gente. Felicidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *