Por: Ilse Contreras
Para las próximas elecciones, el PAN y PRI "se van a tener que arreglar, porque la mafia siempre termina arreglándose; solos no podrán derrotar a Andrés Manuel López Obrador", señaló el director general de 24 Horas Puebla, Mario Alberto Mejía, al participar en la mesa "La mirada de los periodistas", durante un coloquio organizado por el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) de Puebla.
En el marco del VIII Coloquio Internacional de Estudios Mexicanos "Hagan sus apuestas: prospectiva electoral México 2018", el también autor de La Quinta Columna consideró que el "gran problema de Morena", es que no sabe cuidar las urnas, al considerar que en las elecciones a gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo no habría ganado sin "una operación quirúrgica de fraude".
"Yo creo que sí hubo un fraude electoral, porque los gobernadores siguen manipulando los organismos electorales y manipulan las casillas", opinó al decir que en la elección del año pasado no hubo representantes de ese partido en el 40 por ciento de las casillas.
Durante su participación recordó que en 2006, con el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa, los gobernadores priistas terminaron de amarrar "el amasiato PRI-PAN" para que en la elección siguiente Enrique Peña Nieto ganara las elecciones bajo este aparato político.
"Ahora es inédito, PRI-PAN están separados, divididos, confrontados, pero los panistas que están más a favor del candidato (Ricardo Anaya) son los que están operando para resolver esos problemas", resaltó.
El quintacolumnista señaló que de ganar López Obrador, sin que un fraude lo frenara, el plan B del presidente de la República, será generar un contrapeso en el Congreso de la Unión a través de una operación política con todos los gobernadores, sobre todo de Acción Nacional, para dejar sin maniobra a la oposición.
En su intervención, Arturo Rueda consideró que actualmente las redes sociales son una herramienta que tienen las personas para poder emitir sus propias opiniones sin la necesidad de pasar por las grandes cadenas de los medios de comunicación masiva.
Eso, sumado al "estado de encabronamiento colectivo en el que estamos los mexicanos" y la teoría de la revolución de las expectativas, que explica, la gente ya no se conforma con lo que tiene y tiene expectativas de conseguir algo de los demás, "y lo quiere ya", ante lo que ve en las redes sociales.
"No hay que ver hacia arriba, sino hacia abajo, los cambios no están en las elites, las elites tendrán que acomodarse a los cambios que están abajo, con la teoría de la revolución de las expectativas, la tecnología de las redes sociales, transmisiones en vivo", resaltó.
Al foro asistió el director del ICI, Germán Molina Carrillo, quien será anfitrión de comunicadores, especialistas y analistas para discutir la prospectiva electoral.
Esta mesa de periodistas fue moderada por César Cansino, con la participación de Carlos Ramírez, Mario Alberto Mejía y Arturo Rueda.

