Los datos retoman la cifra negra estatal, registros municipales, de redes sociales y medios informativos
Por: Guadalupe Juárez
El delito de extorsión es el que más tiempo se llevan las autoridades en comenzar a investigar, mientras que cada hora con un minuto ocurre un caso, una carpeta de investigación por este crimen se abre cada tres días con cuatro horas.
Así lo demostró el Instituto para la Gestión y Vinculación Municipal (Igavim) con estadísticas del informe de Incidencia Delictiva 2017, donde retoman la cifra negra estatal, registros municipales, de redes sociales y medios de comunicación.
En el documento destacan que 35.4% de las víctimas no denuncia por “la pérdida de tiempo que eso significa” y 14% indicó que no lo hace porque no “tenía pruebas”.
En cuanto al homicidio doloso, el tiempo en que se comete el crimen es el mismo en el que se inicia la carpeta: nueve horas con 32 minutos.
Algo similar sucede con los asesinatos no intencionados o culposos, con un lapso de 11 horas con 38 minutos y con los secuestros, con periodos de la comisión del delito y el expediente: 10 días con 10 horas.
En cuanto a robo con violencia, los incidentes ocurren cada 27 minutos con un segundo, en tanto que el tiempo de inicio del expediente se lleva a cabo cada 35 minutos con 24 segundos.
Cada 50 minutos 42 segundos se roba un auto, las carpetas se inician cada 52 minutos 13 segundos.
Para los robos a casa habitación, el lapso de comisión del crimen es de dos horas con 58 minutos; la apertura de la investigación es de tres horas con 34 minutos.
Los atracos a negocio se perpetran cada hora con 26 minutos; una denuncia sobre ello, se lleva una hora con 52 minutos.
De robo a transeúnte se registra un incidente cada 36 minutos con 29 segundos, las autoridades abren una carpeta de este ilícito cada cuatro horas con 48 minutos.
Las violaciones tienen un promedio similar entre el lapso en el que se comete el delito y en el que comienza el expediente: éste es de 13 horas con siete minutos.
Por último, el informe indica que el robo en carretera presenta una frecuencia de un caso cada cinco horas con 54 minutos, lo mismo que dilata en abrirse una investigación.
