Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Archivo EsImagen
El 45% de las sanciones que aplicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Puebla en 2017 fueron hacia compañías de televisión por cable, telefonía, internet y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reveló Alejandro García Mendoza, jefe del departamento de Educación y Divulgación del organismo.
El año pasado la Profeco suspendió 171 establecimientos, realizó 10 visitas con inmovilización y 24 se negaron a la verificación. En lo que va del 2018, señaló García Mendoza, hay 29 empresas suspendidas y se han hecho cuatro visitas con retiro de productos en el estado.
Alejandro García Mendoza consideró como “viejas prácticas” de algunos comerciantes la negativa a operativos, pues aseguró que estas han disminuido y con ello las infracciones y sanciones.
Por cuaresma, hasta 15 operativos al día
Indicó que en esta temporada de cuaresma han suspendido a dos pescaderías en el Centro Histórico por no tener precios a la vista.
El funcionario detalló que al día realizan 40 monitoreos a comercios y se hacen 15 operativos para detectar alguna práctica abusiva e inmovilizar y suspender los negocios. Los operativos se realizan en la capital y en los cinco municipios con mayor actividad comercial: Atlixco, Teziutlán, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan.
Respecto a las inspecciones en gasolinerías, indicó que los operativos los realiza la Dirección General de Combustibles de la dependencia, por lo que sólo en algunos casos se solicita apoyo del personal de la delegación sin previo aviso y “les recogen los celulares”.
Agregó que la Profeco en Puebla no ha recibido quejas por el incremento al precio de combustible, sino por no despachar litros completos y en esos casos, las bombas en las estaciones se han inmovilizado para detectar las fallas en los dispensarios.
