José Momox dijo que interpondrá una denuncia civil por daño moral contra quien aspiraba a la alcaldía de Tepatlaxco.
Por: Mario Galeana
El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Encuentro Social (PES) aceptó que el secretario General del instituto político, José Momox Sánchez, ha sido vinculado en una denuncia penal por la supuesta venta de candidaturas en el proceso electoral, pero negó “categóricamente” las acusaciones.
En conferencia de prensa, el secretario General detalló que la denuncia fue presentada por un militante de nombre Rubén Flores Matías que aspiraba a ser abanderado a la presidencia municipal de Tepatlaxco de Hidalgo.
Según Momox Sánchez, la candidatura de ese municipio debía ser otorgada a una mujer para cumplir con los criterios de paridad de género definidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE), lo que motivó la inconformidad de Flores Matías.
El secretario General del CDE anunció que presentará una demanda civil por daño moral en contra del aspirante, a quien acusó de “inmadurez política” por no aceptar el proceso de designación de candidatos.
A su vez, el presidente estatal, Raúl Barranco Tenorio, declaró que el partido no permitirá “ningún acto de corrupción” e instó a cualquier ciudadano a presentar una denuncia penal en contra de quienes se hayan ostentado como representantes partidistas para ofrecer candidaturas a cambio de dinero.
“Nuestro partido no tolerará ningún acto de corrupción relacionado con la venta de candidaturas asignadas a Encuentro Social. Exhortamos a la ciudadanía en general a que denuncien con pruebas fehacientes ante las autoridades competentes a cualquier persona que a nombre de nuestro instituto político solicite cualquier tipo de recurso que sea constitutivo de delito”, reiteró.
En días recientes, el ex coordinador distrital del PES en Huauchinango, Miguel García Hernández, aseguró que otros aspirantes en Naupan y Juan Galindo pagaron 90 mil pesos para ser candidatos a las alcaldías, pero fueron “defraudados” porque las posiciones se entregaron a otras personas.

NIEGA RUPTURA CON BARBOSA POR MATRIMONIO GAY
Por otra parte, Barranco Tenorio reconoció que su partido mantiene diferencias ideológicas con el candidato Miguel Barbosa Huerta sobre las bodas gay, cuya legalización fue impulsada por el senador con licencia.
Sin embargo, dijo que a su instituto político, Morena y el PT, partidos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia, los une “la transformación del país”.
“Más que estas diferencias que respetamos ampliamente, nos une el núcleo fundamental de todo esto, que es la transformación del país. El PES está sumado en todo y por supuesto que respeta las diferencias ideológicas de cada partido, de cada grupo”, declaró.
En la plataforma electoral que presentó ante el IEE, Encuentro Social considera que el Estado no debería permanecer neutral en la definición de las diferentes estructuras alternativas de la familia, que —a su parecer— sólo puede estar constituida por “el padre, la madre y los hijos”.
