Rosalío Zanatta, secretario de la comisión inspectora, negó que dictámenes de las cuentas públicas tengan “tintes políticos”.
Por: Mario Galeana
El Congreso de Puebla aprobó sanciones en contra de 25 ex servidores públicos, a los cuales se les fincaron multas, inhabilitaciones por seis o 12 años y hasta el posible inicio de procesos penales.
Ayer, en su último día del primer periodo ordinario del año, los legisladores locales también avalaron el inicio de procedimiento administrativo de responsabilidades contra 11 funcionarios más, entre quienes destaca el alcalde de Tepeaca, David Huerta Ruiz, quien solicitó licencia a su cargo para asumir la delegación de Prospera en el estado.
En suma, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó ante el pleno 222 dictámenes de cuentas públicas, de las cuales 115 fueron aprobadas sin inconsistencias y en 54 expedientes más se determinó revocar sanciones aprobadas previamente contra funcionarios, como Antonio Hernández y Genis.
El secretario de la Comisión Inspectora, Rosalío Zanatta Vidaurri, negó que los dictámenes de las cuentas públicas tengan “tintes políticos”, al asegurar que entre los funcionarios que no recibieron observaciones hay representantes “de casi todos los partidos políticos”.
“No hay tintes políticos. En el listado hay muchas aprobaciones, hay sujetos a los que se le aprueba el ejercicio fiscal de un año pero al siguiente se van al Inicio de Procedimiento Administrativo de Responsabilidades (IPADR)”, explicó.

LOS SANCIONADOS
En el caso del alcalde de Tepeaca, el pleno del Congreso determinó que existen inconsistencias de su ejercicio de gobierno en 2015.
Tras la aprobación del IPADR, Huerta Ruiz será citado por la ASE para aclarar las observaciones en su cuenta pública en un plazo de 15 días a partir de la convocatoria que el órgano fiscalizador emita.
En tanto, los diputados locales autorizaron a la Auditoría de Puebla presentar denuncias ante el Ministerio Público contra tres ex alcaldes por presuntos daños a la Hacienda Pública municipal.
Por el contrario, el Congreso local revocó sanciones a los ex funcionarios priistas Rodolfo Chávez Carretero y Antonio Hernández y Genis, a quienes se les habían detectado irregularidades financieras cuando presidieron el CAPCEE y el Conalep, respectivamente.

AVALAN CUENTAS
Sin cuestionamientos desde la tribuna legislativa, el pleno también aprobó 115 cuentas públicas a funcionarios públicos, entre los que destacan el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López; David Rosas Armijo, ex titular del Sistema Estatal DIF y actual director del organismo público descentralizado Ciudad Modelo; además de Carlos Morales Álvarez, presidente de Huejotzingo y futuro candidato a diputado local.

