Las Serpientes

Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Todo el escenario electoral cambió este fin de semana cuando Margarita Zavala Gómez del Campo se convirtió en la única candidata en obtener su registro como independiente para luchar por la presidencia de la República.

Y es que ante el decrecimiento que registra la raquítica campaña del ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, todo indica que el plan B de Los Pinos o hasta quizá el plan A es la esposa del ex presidente de la República, Felipe Calderón.

Nadie olvida que en 2012 Calderón terminó por pactar con el entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, el entregar el poder a cambio de impunidad, ahora al parecer llegó el tiempo de que el mexiquense le devuelva el favor al michoacano.

Tampoco se debe perder de vista que José Antonio Meade Kuribreña, el candidato del tricolor a Los Pinos, trabajó para Calderón, quien ve con muy buenos ojos la postulación de quien fuera su empleado, y el único funcionario de primer nivel que se mantuvo dentro del equipo de trabajo de Peña Nieto.

Por eso a nadie le deberá extrañar que ahora en Los Pinos la señal haya cambiado y se le hayan dado todas las facilidades a Margarita Zavala para obtener el registro y poder participar en el próximo proceso electoral, todo parece indicar que hay un pacto entre Peña y Calderón para impedir a toda costa que López Obrador gane el 1 de julio.

“La santa alianza” suma a otro ex presidente, Vicente Fox Quesada, es decir, a los últimos tres personajes que han gobernado este país, quienes cierran filas para tratar de detener al tabasqueño.

Ahora sí toma sentido bajar a Ricardo Anaya Cortés de la contienda para que Margarita Zavala tome todo el voto opositor y hasta el del PRI, en un bloque que aglutine a todo el régimen y repartirse las principales posiciones y el Congreso a fin de frenar o al menos intentar frenar a quien es el puntero en todas y cada una de las encuestas.

Al parecer en Los Pinos entendieron que la estrategia de pulverizar el voto opositor sólo beneficia a López Obrador y ahora buscan que Margarita Zavala como candidata independiente le pueda arrebatar el mayor número posible de sufragios al tabasqueño, de tal forma que pueda ayudar a Meade a derrotarlo o que sea la propia esposa del ex presidente quien despunte y se quede con la “silla del águila”.

La campaña arranca el próximo 29 de marzo y son sólo tres meses lo que deberán decidir el futuro de México.

 

Pobre PRI poblano

Pésimo, pero de verdad pésimo el espectáculo que ofreció el tricolor el domingo cuando su candidato a la alcaldía de Puebla se puso en el plan de prima donna y amagó con no registrarse ante el IEE si no bajaban de su lista de aspirantes a regidores a Edgar Chumacero, Silvia Tanús y Leobardo Soto.

La dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Jorge Estefan, también realizó un deplorable papel al sentarse a negociar con este “pobre diablo” y no sustituirlo de inmediato por otro personaje.

Y es que tal parece que a Jorge Estefan Chidiac ya nada le interesa, como tiene amarrada la primera posición como aspirante al Congreso local en la primera posición y también al Senado de la República en el sexto lugar de su partido, ya poco le importa lo que ocurra con su partido en la entidad.

Pobre del PRI poblano, está condenado a irse al cuarto lugar en las preferencias electorales en la capital, ni siquiera al tercer lugar, lo cual sería dramático para el partido que hace no mucho, tan sólo hace ocho años, era la fuerza hegemónica en Puebla.

El PRI es hoy una auténtica caricatura en Puebla, un partido que no tiene ni pies, ni cabeza, desmembrado, el que perdió una muy buena parte de su militancia y cuyo destino estará en entredicho, a expensas de lo que pueda pasar a nivel nacional el próximo 1 de julio.

Lo único cierto es que sus expectativas de obtener el triunfo tanto en la capital como en la gubernatura son prácticamente nulas.

 

Lucero Saldaña, otra de las ganadoras 

Junto con Jorge Estefan, otra de las ganadoras dentro de esta tragicomedia priista es la aún senadora Lucero Saldaña Pérez, quien va en el segundo lugar de las lista de la cuarta circunscripción a la diputación federal por el tricolor.

Lucero es amiga del candidato Meade y su hijo es uno de los personajes más cercanos al ex secretario de Hacienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *