Cede Deloya; van Tanús y Chumacero en su planilla

Apoyo. El priista fue acompañado a registrar su candidatura ante el IEE por el candidato al gobierno, Enrique Doger. / CORTESÍA

Por: Osvaldo Valencia

Pese a negar que la integración de su planilla no sería un tema de repartición de plazas, el candidato del PRI a la alcaldía de Puebla, Guillermo Deloya Cobián, aceptó las imposiciones en su propuesta del cuerpo de regidores.

A dos horas de que se cerrara el registro de candidatos en el Instituto Electoral del Estado (IEE) el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró a Deloya Cobián como candidato a la presidencia municipal y presentó su planilla de regidores encabezada por la diputada local Silvia Tanús Osorio y Edgar Chumacero Hernández, yerno de Blanca Alcalá Ruiz.

El registro estaba previsto para las 13:00 horas del domingo, pero trascendió que el candidato a la alcaldía capitalina se negaba a integrar a Tanús Osorio y a Chumacero Hernández en su planilla.

Posteriormente se programó para las 18:00 horas, pero tras una serie de ataques hacia el esposo de Karina Romero Alcalá al relacionarlo con el ex gobernador Mario Marín Torres, el registro se postergó hasta las 22:00 horas del domingo.

Al acto protocolario sólo asistió el abanderado al gobierno del estado, Enrique Doger Guerrero, mientras que el dirigente estatal, Jorge Estefan Chidiac, estaba en la definición de las candidaturas plurinominales nacionales del partido.

Bajan a Leobardo Soto

Dentro de la lista final de la planilla de regidores fue notoria la ausencia del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez,

En un inicio el dirigente se posicionó en el cuarto sitio del listado priista de integrantes del Cabildo, pero en su lugar fue puesto Lorenzo Rivera Nava, dirigente estatal de la Red de Jóvenes por México.

Rivera Nava llegó a la planilla de Deloya Cobián una vez que lo bajaran de la lista plurinominal del Revolucionario Institucional para el Congreso local por Leobardo Soto Enríquez, hijo de Soto Martínez.

Al respecto, el candidato a la alcaldía de Puebla negó que haya un rompimiento con la CTM y consideró a Leobardo Soto Martínez como un importante liderazgo priista y evitó ahondar en el tema.

Nuevaliencista será suplente de Deloya

Guillermo Deloya integró como su suplente en la presidencia municipal a Germán Molina Carrillo, militante del Partido Nueva Alianza y director del Instituto de Ciencias Jurídicas.

Desde meses atrás Molina Carrillo había manifestado su interés por competir por la gubernatura y en días pasados había sido nominado para ser candidato del partido turquesa a la alcaldía capitalina.


Asegura Eduardo Rivera que está más vivo que nunca

Coalición. El panista estará arropado por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano / JAFET MOZ

Presentó su planilla, misma que está conformada, en su mayoría, por colaboradores y yunquistas

Por: Guadalupe Juárez

Al señalar que “está más vivo que nunca”, Eduardo Rivera Pérez se registró como candidato a la presidencia municipal de Puebla ante el IEE, pero sólo por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

“Quienes pensaban que para estas fechas yo estaría políticamente muerto, hoy deben saber que estoy más vivo que nunca”, expresó en compañía de la aspirante a Casa Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien dijo era la “fórmula ganadora”.

A las oficinas del Instituto Electoral del Estado (IEE) también acudieron los líderes partidistas Jesús Giles Carmona, Jorge Benito Cruz Bermúdez y Fernando Morales Martínez.

Con su postulación revivió a varios de sus colaboradores y yunquistas, pues su planilla está conformada por su suplente, Pablo Montiel Solana, Juan Carlos Mondragón Quintana, Augusta Díaz de Rivera y Miguel Ángel Mantilla Martínez.

En su lista de colaboradores, en caso de ganar la alcaldía de nueva cuenta, también incluyó a Matías Rivero Marines, Amadeo Lara Terrón, Patricia Sánchez Matamoros y Jacobo Ordaz Morena, este último particular de José Antonio Gali Fayad.

Otra de las integrantes de su lista fueron Esperanza Ángel, perfil del PRD, y Eva María Cabrera Zurita, quien fue colaboradora en la administración de la priista Blanca Alcalá Ruiz.

Contenderá con dos más de la misma coalición

El PSI y Compromiso Por Puebla (CPP) decidieron registrar a un perfil propio a la alcaldía a pesar de que a nivel estatal ambos conforman una alianza para la gubernatura.

Víctor Gabriel Chedraui acudió el sábado por el PSI a registrarse y rechazó que su objetivo sea restarle votos a Rivera Pérez.

“Participo en este proceso como candidato ciudadano, nuestro trabajo será con la sociedad, a quien escucharemos, vamos a ser sus empleados porque ese es el trabajo de los servidores públicos”, indicó.

CPP, en cambio, postuló a Gonzalo Juárez Méndez, líder del sindicato del Ayuntamiento y quien solicitó licencia para poder participar en la contienda por la capital poblana.

Juárez Méndez afirmó que no utilizará la estructura de los agremiados para favorecer su proyecto electoral y aseguró que su planilla está conformada por líderes de colonias y trabajadores del Ayuntamiento poblano.

El dirigente sindical con licencia no acudió ante el IEE para manejar un “bajo perfil”, pues reveló que así se lo pidió el partido que lo postuló. Por ello sólo fue acompañado por sus colaboradores cercanos, gente del Ayuntamiento y ex asistentes como Rafael Ruiz Cordero, quien fue secretario de administración en la gestión de José Antonio Gali.


Activista, candidata del Panal a la alcaldía poblana

Disputa. Ernestina García Chávez se suma a la contienda. / CORTESÍA

Por: Ilse Contreras

Ernestina García Chávez, presidenta de la Fundación para la Protección de Mujeres Indígenas es la candidata a la presidencia municipal de Puebla por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Luego de que el dirigente estatal, Emilio Salgado Néstor, dio a conocer que para esa posición consideraban a Felipe Neri Morán, secretario de Finanzas de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y “a una mujer indígena”, este lunes se confirmó su registro ante el IEE.

Al respecto, la aspirante refirió a este medio que “hasta volver de la Ciudad de México”, daría una entrevista, sin embargo, en su página de Facebook, usuarios la felicitaban por su nuevo cargo, el cual nunca negó.

Fuentes cercanas al instituto político revelaron una lista de aspirantes a presidencias municipales donde cinco irían en coalición con PSI y siete con CPP.

Asimismo, trascendió una lista de candidatos a diputaciones locales y federales, pero ningún cuadro era reconocido por la militancia o dentro del gremio magisterial, pues entre estos se encuentran integrantes de Antorcha Campesina y ex panistas.

Cabe mencionar que Carlos Soriano Cisneros, secretario de Gobernación Municipal de Amozoc, y quien aspiraba a una diputación por ese municipio, señaló en sus redes sociales que Salgado Néstor decidió “entregar la candidatura a alguien más”, a cambio de dinero.

“Todos los que formamos parte del grupo Soriano no participaremos con alguien que ha comprado una candidatura, no se la ha ganado, muchos nos han visto trabajar, caminar, innovar, pero el dinero se impuso”, refirió.

Además, tras la designación de Alejandro Romero Carreto como candidato a la gubernatura de Puebla, personaje ligado al marinismo y señalado por irregularidades en su trabajo en la notaria número 5 de Huejotzingo, se hizo evidente la división dentro del partido, pues pese a haber más de 80 mil maestros en el estado, no se eligió un perfil académico.

Cirilo Salas Hernández, uno de los que conformaban la terna para este cargo, junto con Germán Molina Carillo y Alonso Trujillo, se sintió ofendido con la designación y señaló que “fue un proceso muy desaseado”.


Dice Rivera Vivanco que su propuesta es plural

Diversidad. La morenista integró a ex panistas e incluso ex priistas. / JAFET MOZ

Por: Mario Galeana

La candidata por Morena a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, reunió en su planilla de regidores a un cúmulo de ex militantes del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y hasta del Revolucionario Institucional.

En su propuesta presentada ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), la abanderada propuso como su suplente a la ex tricolor Libertad Aguirre Junco y como síndico municipal al abogado Gonzalo Castillo Pérez.

Mientras que José Iván Herrera Villegas, ex representante del PRD ante el órgano electoral, ocupa el segundo lugar de la planilla de regidores. Le sigue María Isabel Cortés Santiago, coordinadora de brigadas del Partido Encuentro Social (PES) y Jorge Eduardo Covián Carrizales, ex líder juvenil del PAN y regidor en 2006.

El quinto sitio fue entregado a Rosa Gabriel Núñez Rodríguez —quien no tiene registro de militancia previa o cargo público—, seguido de Ángel Solana Oriol, ex militante de MC.

En la lista se encuentra también la ex panista Violeta Lagunes Viveros, quien contendió contra Rivera Vivanco por la candidatura al Ayuntamiento de Puebla. Le sigue Edson Armando Cortés Contreras, militante de Morena, y la activista Patricia Montaño Flores.

La propuesta concluye con Justino Joaquín Espidio Camarillo, ex delegado de Sedesol y ex militante del PRI; Carmen María Palma Martínez, actual secretaria de Comunicación Social de la dirigencia estatal de Morena; Juventino Rosas Rosas; la académica Marta Teresa Ornelas Guerrero; Jorge Iván Camacho Mendoza, secretario de Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) morenista, y María del Refugio Jacobo Fematt.

Según Rivera Vivanco, otras mujeres que aspiraron a este cargo de elección serán integradas en el proyecto de su gobierno y en las secretarías municipales. Entre ellas, dijo, se encuentra la ex perredista Rosa Márquez y Laura Cid.

“Hay mucho trabajo por hacer. Este órgano colegiado, esta propuesta, debía integrar una pluralidad para ayudarnos a construir un escenario favorable en el municipio de Puebla”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *