Integrantes del consorcio universitario, el consejo ciudadano de seguridad y empresarios instaron a los abanderados a presentar propuestas y evitar las descalificaciones.
Por: Ilse Contreras
El Consorcio Universitario, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia llevarán a cabo el Encuentro con candidatos 2018: Desafíos y Compromisos con los abanderados a la gubernatura de Puebla, el próximo 14 de mayo.
En rueda de prensa, el presidente del CCE, Carlos Montiel Solana, aclaró que no será un debate, por lo que no habrá cabida para descalificaciones, y los participantes deberán presentar sus propuestas y compromisos con base en una agenda ciudadana.
Refirió que como en 2016 —cuando llevaron a cabo una dinámica similar para los aspirantes a la minigubernatura— los participantes tendrán claras las reglas sin posibilidad de tener interlocución entre los candidatos “so pena de cerrarles el micrófono y quitarles el uso de la palabra”, por lo que confió en que ante medidas como estas todos asistan.
“Los candidatos deben entender que el debate y los compromisos son con la sociedad y no con el que está a lado”, apuntó.
El encuentro se regirá bajo cinco ejes temáticos: Seguridad y procuración de justicia, Competitividad y desarrollo económico, Educación y prosperidad, Transparencia y anticorrupción y Sustentabilidad y medio ambiente.
Al evento, que será a las 18:00 horas, se esperan de 350 a 500 invitados; aunque aún no se define la sede, trascendió que sería en el Auditorio Metropolitano y tendrá el acompañamiento del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Al respecto, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, indicó que al menos buscarán sacar tres y cinco compromisos puntuales por cada uno de los ejes y, en conjunto, monitorearlos para su cumplimiento.
“Una de las grandes preocupaciones es que esta contienda no registre la realidad de los ciudadanos, sus problemáticas y que las campañas se vayan por las descalificaciones”, apuntó.
Señaló que los actos de violencia y asesinatos de aspirantes a un cargo de elección popular enrarecen la contienda electoral, por ello hizo un llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad en los comicios y alentar la participación ciudadana.
En tanto, Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana, pidió a los ciudadanos dar seguimiento y exigir el cumplimiento de los compromisos, de lo contrario, “somos cómplices de la ineficacia, corrupción o lo que venga de parte de las autoridades”.

