Sin Derecho de Réplica
Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE
La pregunta del reportero fue mordaz.
La respuesta de Manuel Alonso fue desatinada, pero no llevaba intenciones de criminalizar a la mujer por buscar mecanismos para defenderse.
La aclaración de su equipo de prensa fue tardía e inexacta.
Al final, el uso de artefactos para defensa legítima en caso de riesgo es un tema que falta legislar en Mexico, donde la ola de violencia de todo tipo, incluyendo la de género, va en ascenso.
Puedo entender el enojo de quienes se sintieron agredidas por la declaración del funcionario, pero la seguridad en Puebla ha vivido pruebas complejas en los últimos tiempos, aunque creamos que los resultados no han sido los esperados.
La inseguridad se agudizó desde hace dos trienios. Desde 2011 a la fecha han pasado tres secretarios de Seguridad Pública Municipal: Amadeo Lara, Alejandro Santizo y Manuel Alonso García.
De estos tres, el único que ha podido enfrentar a la delincuencia, no de forma absoluta, pero sí de manera eficiente, es este último en mención.
La percepción social de todos los que habitamos la cuarta ciudad más importante del país es más de impunidad que de inseguridad.
No estoy justificando nada ni a nadie, sólo me parece que hay que reconocer que, al menos desde la llegada de Manuel Alonso, la delincuencia común ha disminuido; no se ha erradicado, pero se ha controlado.
No quiere decir que debamos sentirnos satisfechos; no es la idea.
¿Qué se requiere?
Más recursos económicos para seguridad y menos para la corrupción.
Más para policías y menos para los políticos.
Más para capacitación e infraestructura policial y menos para campañas y dirigentes políticos.
Estoy convencido que nuestras madres, hermanas, esposas, amigas y compañeras viven diariamente en condiciones de riesgo y, por ello, estoy a favor del uso de artefactos como el gas pimienta.
También estoy convencido que el estado necesita mejorar las estrategias de seguridad y que una sola persona no puede ser la responsable.
A título personal puedo decir que, de muchos funcionarios públicos que conozco, Manuel Alonso me parece de los pocos íntegros. Se equivocó en la forma de declarar, pero no en el fondo, y su departamento de Comunicación Social no atinó en ayudarle en tiempo y forma.
De ahí a que se quiera lucrar y politizar este escenario, me parece lamentable.
•••
Martha Erika Alonso aventaja en las encuestas; al menos así lo refleja la que publica Mendoza Blanco y Asociados.
La diferencia porcentual entre el puntero y su más cercano competidor, en este caso Miguel Barbosa, es de 11 puntos.
Como bien lo explicamos en la entrega pasada, la encuestitis será un fenómeno recurrente entre los contendientes.
Se cumple con lo dicho: quien va en primer lugar en la encuesta, la presume; quien va en segundo lugar, la crítica, tal es el caso del ex perredista, quien salió a decir que la casa que dio a conocer los resultados es poco seria.
El cuento de nunca acabar.
