Ante el temor de ser denunciados, huachicoleros han optado por recortar su cartera de clientes y limitar el consumo

Por: Guadalupe Juárez

A un año de la estrategia contra el huachicol, el Grupo de Coordinación Puebla Segura informó que el precio del combustible robado en el mercado negro se ha mantenido en 14.50 pesos desde diciembre.

En 2017, según el reporte, el litro de gasolina o diésel de procedencia ilícita alcanzaba apenas los seis pesos, por lo cual atribuyen el incremento a la poca rentabilidad del delito.

Sin embargo, la distribución del hidrocarburo se mantiene —aunque en menor medida— en las calles de la capital poblana.

Testigos anónimos relataron que los huachicoleros han optado por vender sólo a personas conocidas y evitan que sean más de 10 litros.

Por lo regular, confiaron, se trata de una transacción entre comerciantes en las centrales de abasto, la ubicada en la capital poblana y en San Salvador Huixcolotla, donde las personas que la compran la vierten directamente en sus camionetas para no trasladarse con bidones y ser detenidos.

“El ahorro es considerable todavía, porque a veces llega hasta los 18 pesos el litro, los huachicoleros lo dan entre 12 y 14 pesos, uno que viene seguido sí se ahorra porque hasta llenas el tanque y ya viene limpia, al menos no se nota sucia como cuando la daban a seis pesos”, dijo un transportista y dueño de una carnicería al norte de la ciudad de Puebla.

“Todo se vende ya sólo entre amigos o personas como clientes, ya no le dan a nadie por temor a ser denunciados”, relató una comerciante de legumbres.

En tanto, las autoridades locales presumieron que desde el inicio de la administración han recuperado cinco millones 950 mil 510 litros de hidrocarburo ilícito, equivalente a abastecer 29 mil 752 autobuses del transporte público.

También indicaron que han asegurado tres mil 37 automóviles utilizados para el traslado de huachicol, la detección de mil 133 tomas clandestinas, 776 presuntos delincuentes aprehendidos y mil 950 operativos llevados a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *