Por: Ilse Contreras

Agua de Puebla para Todos condonará una deuda de más de 285 millones de pesos a las 774 escuelas públicas de todos los niveles que les ofrece servicio en la capital de Puebla, así lo informó el director General del organismo, Héctor Durán Díaz, en el marco del Día Mundial del Agua.

Señaló que el objetivo es que los institutos educativos inicien el ciclo escolar 2018-2019 con cero deuda; anunció que los directores deberán acudir a las oficinas ubicadas en Plaza del Sol a partir del viernes para recibir su constancia de no adeudo y posteriormente hacer la instalación de un medidor para tener un control del volumen de agua que consumen y, en su caso, detectar posibles anomalías.

Indicó que de las 774 escuelas, sólo 100 cuentan con un medidor, por lo cual resaltó la importancia de que todos los planteles lo instalen para verificar el consumo y poder determinar en cuáles podría haber un desabasto por la cantidad de alumnos.

“Más allá de la condonación, es un tema de responsabilidad y de fomentar la cultura de una buena administración del agua, hay escuelas que tienen cinco mil alumnos y el consumo no está controlado”, apuntó.

Respecto a las tarifas, dijo que aún trabajan en una cuota especial, a fin de que las escuelas puedan regularizarse en sus pagos y por consiguiente la prestación de los servicios.

Puso como ejemplo una escuela con más de cinco mil alumnos, pues con este convenio le reducirá hasta 50% su facturación.

Detectan tomas clandestinas

Por otra parte, Duran Díaz señaló que el año pasado detectaron cerca de 400 tomas clandestinas durante los trabajos de sustitución de redes de agua potable.

“Cuando está abierta la calle ahí es cuando empiezas a detectar las tomas que no estaban registradas o que algún predio tenía dos, tres o hasta cuatro tomas y sólo se tenía detectada una, sólo es medir la entrada y salida y cuando no hay un balance, hay una anomalía”, dijo.

En lo que va del año, el director de Agua de Puebla señaló que han encontrado 120 casos de este tipo en Camino Real, de San Andrés Cholula, la avenida Juárez y Margaritas, así como en el bulevar Carmelitas.

Por estos casos, dijo, se estarían desperdiciando 80 litros por segundo, los cuales se han recuperado con la modernización de la red de agua potable y sustitución de bombas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *