La entidad tiene 22 municipios considerados casos de éxito y cuatro demarcaciones cuyos ayuntamientos avanzaron más en la transparencia de su información

Por: Guadalupe Juárez

La entidad poblana mejoró en la calificación del Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM), al pasar de la tercera a la segunda posición, y de 56% a 90% de cumplimiento en los datos otorgados al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Además, Puebla tiene 22 municipios considerados casos de éxito y cuatro demarcaciones cuyos Ayuntamientos avanzaron más en la transparencia de su información.

Aunado a eso, destacan como buenas prácticas la iniciativa aprobada por el Congreso local para fortalecer los criterios de transparencia presupuestal y la capacitación otorgada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a 216 municipios para cumplir con cada criterio de la evaluación.

Destacado. El estado , de acuerdo con los datos del IIPM, mostró avances sustanciales en lateria de transparencia municipal. / ARCHIVO

¿Qué es el IIPM?

El Imco indica que con el IIPM mide la calidad de la información presupuestal de los municipios del país; tiene como propósito “eliminar condiciones de opacidad”, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables.

En la novena edición del estudio, evaluaron 423 gobiernos municipales, 32 congresos locales y 32 periódicos oficiales, 396 leyes de ingresos, 322 presupuestos de egresos y 200 presupuestos ciudadanos.

El primer lugar a nivel nacional lo mantiene Coahuila con el cumplimiento de los criterios en 100%.

En contraste, las entidades con demarcaciones más opacas fueron la Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Guerrero y el Estado de México, los cuales no alcanzaron ni 40% en la entrega de información.

Caso Puebla

El Imco destacó que 22 municipios cumplieron con 100% de los requisitos para el estudio: Acajete, Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Chignahuapan, Domingo Arenas y Huejotzingo.

De igual forma, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Pahuatlán, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teo-tlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Salvador El Verde, Tepatlaxco de Hidalgo, Teziutlán y Tlaltenango.

En el listado de ayuntamientos con más avances del país, conformada por cinco, cuatro son de Puebla.

Es el caso de Ocoyucan, cuya posición en la evaluación de 2016 era la 337 pero en 2017 logró el lugar uno, San Felipe Teotlalcingo, Tepatlaxco de Hidalgo y Tlaltenago.

En el grupo también aparece Berriozábal, Chiapas, que estaba en el lugar 327 pero avanzó al 111.

Las mejoras fueron obtenidas cuando los cabildos transparentaron las leyes de ingreso, en el cual desglosan los ingresos por conceptos de impuestos, aprovechamientos y derechos.

En el acceso público tienen un enlace de transparencia en las finanzas públicas, con la ley de ingresos con datos de publicación oficial, misma que es legible.

Asimismo, detalla los recursos federales con los que cuenta, además de desglosar los fondos provenientes del Ramo 33.

También el documento indica dependencias y organismos, tabuladores y planas, deuda pública, armonización contable, así como reasignación y excedentes.

Puntos negativos

A pesar de los buenos resultados en materia de transparencia, el Imco critica que 15 entidades –entre ellas Puebla– no tengan servicio civil de carrera, que consiste en la promoción, capacitación y formación de los funcionarios públicos en las administraciones municipales.

Lo anterior porque 73% de los titulares o secretarios de las dependencias en este orden de gobierno tienen menos de tres años de experiencia en el cargo y 75% de los funcionarios que laboran en los cabildos gana menos de 10 mil pesos.

Las áreas a fortalecer en esta materia son tesorería, transparencia y contraloría, recomienda el Imco en el análisis.

Los más endeudados

Dentro de la presentación del IIPM, la capital poblana se encuentra entre los 25 municipios más endeudados al ocupar la posición 23.

Lo anterior, pues hasta el 30 de septiembre de 2017 tenía una deuda de 453 millones 39 mil pesos. El primer lugar es Tijuana, con dos mil 687 millones 82 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *