Por: Redacción

Para consolidar el Ecocampus Valsequillo de la BUAP como un espacio científico de alto nivel, a la par de impulsar un modelo de restauración ambiental, el rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró un seguidor solar de doble eje, el primero en su tipo en América Latina, el cual captará mayor radiación para producir energía eléctrica y abastecer dos edificios de esta sede universitaria.

“Es muy satisfactorio poner en operación este tracker que nos coloca a la vanguardia en el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente”, expresó.

Esparza Ortiz comentó que la BUAP mantiene su interés por que el Ecocampus Valsequillo siga siendo un referente en investigación.

El seguidor solar de 16.60 metros de largo por 10 de ancho abastecerá a un transformador de 150 kilovoltiamperios de potencia. Cuenta con 90 módulos fotovoltaicos y generará al año 69 mil kilovatios por hora, en promedio. Es decir, 30% más de lo que se obtiene en un sistema fijo debido a sus dos ejes que le permiten rotar en todos los sentidos.

La energía obtenida se distribuirá a los edificios del Instituto de Ciencias y de Energías Renovables, lo que representará un ahorro en el costo de la energía de 25%. Cuenta también con un mecanismo de seguridad diseñado para soportar vientos, el cual, en condiciones extremas, envía una señal para nivelar el equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *