Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales / @riva_leo 

A pesar de que las cosas no pintan nada bien para el PRI en el plano nacional, en el local la situación no es tan complicada, sobre todo en las diputaciones federales, donde –al menos en la capital– el tricolor se puede llevar dos posiciones.

En una entrega anterior hablé sobre este tema: todo parece indicar que el PRI se puede llevar los distritos federales 6 y 12, con cabecera en Puebla capital, donde las abanderadas del tricolor son la antorchista Soraya Córdova y Karina Romero Alcalá, respectivamente.

Soraya es la hermana del líder nacional de Antorcha Campesina, Aquiles, y esposa del líder estatal Juan Celis, suplente en la fórmula al Senado de la República de Juan Carlos Lastiri, es decir, cuenta con todo el apoyo de esta agrupación, la consentida del presidente Peña.

Aunque es al sur de la ciudad donde Antorcha cuenta con un mayor respaldo, para nadie ha pasado desapercibido el hecho de que Canoa, La Resurrección y Bosques de Manzanilla cuentan con una presencia importante de seguidores de esta agrupación, quienes trabajan a todo vapor para apoyar a su candidata.

Eso contrasta con la inmovilidad en la que se encuentra la abanderada del albiazul, la regidora con licencia Guadalupe Arrubarrena, quien ni siquiera ha hecho acto de presencia en la demarcación y está a la espera de subirse al carro de Eduardo Rivera.

En este lugar hay focos rojos para el PAN, ya que Arrubarrena también teme ser objeto de represalias por parte del grupo antorchista, quienes se caracterizan precisamente por su combatividad.

El camino está libre para la candidata del PRI, quien tampoco encuentra una gran resistencia en el representante de Morena, Alejandro Carvajal, hijo del desaparecido dirigente de El Barzón, Rogelio Carvajal; aunque, como en el caso de todos los candidatos del partido de El Peje, el nombre del tabasqueño opera a su favor.

En el distrito 12 las cosas también pintan bien para el tricolor en la persona de su candidata Karina Romero Alcalá, hija de la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz.

Merced a lo que parece ser un gran acuerdo, la joven, también regidora con licencia, parece que finalmente será la gran beneficiaría del choque que se va a dar entre la perredista Roxana Luna Porquillo y el ex morenovallista y ahora morenista, Fernando Manzanilla Prieto.

Karina Romero realiza trabajo de tierra en toda la demarcación, la cual ganó el PRI en el pasado proceso electoral en la persona del actual legislador Víctor Manuel Giorgana Jiménez, lo que abre otra oportunidad para la joven política.

En el distrito de Atlixco las cosas pintan muy parejas entre el ex delegado de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, y el candidato del Frente, el panista Salvador Escobedo Zoletto.

Vega espera hacer válidos los acuerdos entre el morenovallismo y su jefe político, el ex secretario Miguel Ángel Osorio. Pero si no fuera así, el priista tiene ventaja.

Enfrenta a un personaje que también sabe lo que es jugar en las grandes ligas: Salvador Escobedo, quien ha sido diputado local, diputado federal, oficial mayor del DIF nacional, coordinador de delegados de la Sedesol federal y secretario de Salud.

El choque entre Vega y Escobedo no va a ser fácil, pero parece ser favorable al ex funcionario federal, quien equilibrará los votos que pueda perder en Atlixco con los que pueda conseguir en Izúcar, aunque debe cuidarse de no ser traicionado por Jorge Estefan, actual diputado federal por esa región.

No hay que perderse estos tres choques directos entre el PRI y los candidatos del Frente, los cuales son imperdibles.

 

¿UNA NUEVA TRAICIÓN A DOGER? 

Tómelo con las reservas del caso pero ha comenzado a correr muy fuerte el rumor de que próximamente podría ser nombrado como nuevo delegado de la Sagarpa el ex priista Omar Álvarez Arronte, quien actualmente trabaja como asesor del aspirante del Frente a la diputación federal Mario Rincón González.

Omar fue diputado federal del PRI, secretario de Seguridad Pública a nivel municipal y director de los Colegios de Bachilleres, entre otras cosas.

Previo a la derrota del PRI en el año 2010, Álvarez Arronte se ligó al morenovallismo y se convirtió en asesor de cabecera del también ex priista Mario Rincón.

Su posible designación como delegado de la Sagarpa en Puebla sería una cachetada para el PRI, para el candidato a la gubernatura Enrique Doger y para el presidente Peña Nieto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *