El instituto electoral desechó la denuncia al considerar que fueron otorgadas direcciones inexactas y se retomaron fotografías de redes sociales, entre otros errores
Por: Guadalupe Juárez
El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró como infundada la queja promovida por Morena por rebase de gastos de precampaña de Martha Erika Alonso Hidalgo y los cinco partidos que la impulsan para la gubernatura.
Lo anterior como parte del resolutivo en sesión extraordinaria del Consejo General del INE llevado a cabo el viernes pasado.
En el análisis de la queja, la autoridad electoral identificó que Morena integró en el expediente fotografías de publicidad en medios de transporte público desde diferentes ángulos de forma que dieran la impresión de ser más unidades las que tenían la imagen de la panista.
También desecharon la queja al considerar que Morena otorgó direcciones inexactas, retomó fotografías de redes sociales y quiso atribuirle a Alonso Hidalgo el uso de objetos como Ipad Pro, una gallina, trajes típicos, collares de flores y hasta el chaleco en entrevistas otorgadas a medios de comunicación como parte de sus gastos de precampaña.
La queja
Jesús Israel León Navarro, representante del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador ante el INE, interpuso la queja INE/Q-COF-UTF/25/2018/PUE el 14 de febrero de 2018 en contra de Alonso Hidalgo, Acción Nacional, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.
Según los quejosos, la aspirante a Casa Puebla violó la normatividad electoral en materia de origen, monto, destino y aplicación de recursos, presuntos gastos no reportados, por lo cual presumían se había rebasado el tope de siete millones 160 mil pesos permitidos en la etapa de precampaña.
El PAN calificó de “absurdas” cada una de las acusaciones y rechazó todos los señalamientos, al argumentar que los informes de fiscalización se dieron en tiempo y forma, mientras que el resto de los partidos recordaron que el albiazul es el encargado del tema financiero, como lo acordaron en su convenio de coalición.
El INE pidió a Morena precisar algunos datos de su denuncia, como las 19 bardas pintadas, aunque en 17 de ellas no indicó la dirección. Lo mismo sucedió con supuestos gastos por conceptos de alimentos, lonas, mantas y espectaculares, también sin ofrecer elementos suficientes para sostener el rebase de gastos.
Inconsistencias y resolución
Morena sustentó su queja con fotografías y videos de redes sociales sin acompañarlos de otras pruebas para sostener su señalamiento. Por ejemplo, sin el tiempo, modo y lugar de los hechos, pues atribuían datos publicados en Facebook y Twitter sin que pudieran comprobar si coincidían con los eventos llevados a cabo.
“El escrito presentado contenía en su mayoría argumentos jurídicos que de manera genérica refieren infracciones en materia electoral, así como el señalamiento de manera vaga de conductas que, a juicio del quejoso implican el rebase de gastos de precampaña por parte del denunciado”, dice parte del resolutivo.
En cuanto a la propaganda del transporte público, como taxis y autobuses, el INE identificó entre las fotografías 27 placas diferentes, cuando la fiscalización de la entonces precandidata informó de dos mil 500 permisos para la empresa que la colocó.
“Se advirtió que se trataba del mismo objeto o propaganda tomado de diversos ángulos, intentando acreditar un mayor número de unidades”, dice el análisis.
Por ello, concluyeron que Morena no contaba con pruebas sólidas para que el INE investigara a fondo, además de que al comparar gastos correspondían al informe de fiscalización de Alonso Hidalgo.

