Por: Mario Galeana
Además de reunir a ex militantes del PRI, PRD y PAN, la lista oficial de candidatos a presidentes municipales de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) confirmó las denuncias de imposiciones que realizaron aspirantes en distintas regiones del estado.
El listado de candidatos a alcaldías presentado en días recientes indica, por ejemplo, que Yibran Farjat Mourad será abanderado en Zacatlán, municipio donde militantes de Morena ya habían alertado su imposición debido a que se encuentra ligado al candidato a la primera fórmula del Senado, Alejandro Armenta Mier.
El ex priista también impuso a Roberto Ramírez Cervantes como candidato por la alcaldía de Acajete, aunque el convenio de coalición registrado ante los órganos electorales indicaba que esa posición sería otorgada a un representante del PT.
En Santa Clara Ocoyucan, Morena designó al ex perredista Pascual Tenahua Villa, quien según Alberto Poblano Tonacatl, ex aspirante a la misma candidatura, se ha ufanado de haber “comprado” un lugar en la boleta electoral.
La Comisión Nacional de Elecciones del partido justificó cada designación al afirmar que su decisión “obedece a una valoración política del perfil de cada aspirante, a fin de seleccionar a los candidatos que resulten idóneos para llevar a cabo y cumplir con la estrategia política y territorial de Morena” en el estado.
Se imponen cacicazgos
Por lo demás, la lista de abanderados también confirma la perpetuación de cacicazgos regionales en Morena.
Tal es el caso del alcalde José Juan Espinosa Torres, a quien le concedieron la imposición de dos de sus colaboradores en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula: a Luis Alberto Arriaga Lila como candidato por ese mismo municipio y a Antonio Teutli Cuautle como abanderado en el municipio de Coronango.
En Atlixco, el partido lopezobradorista designó a Juan Antonio Villaroel García, un ex militante del PRI que ha sido rechazado por las bases debido a sus nexos con la agrupación Antorcha Campesina, con la que ha sostenido relaciones comerciales a través de su empresa Distribuidora Poblana del Sur (Diposur).
En Xicotepec, Morena postuló a Gabriela Alvarado Lorenzo como candidata a la alcaldía, quien es hermana de Gabriel Alvarado Lorenzo, alcalde perredista del municipio de Huauchinango.
En este último municipio, el instituto político designó al ex priista Gustavo Adolfo Vargas Cabrera. Mientras que en Teziutlán, la candidata a la segunda fórmula del Senado de la República, Nancy de la Sierra Arámburo, sentó a la ex priista Concepción González Molina.
