El ex dirigente municipal, Luis Ernesto Rojas, señaló que le pidieron 15 mil pesos al ex aspirante a la alcaldía de Juan Galindo; hay más casos, aseguran

Por: Mario Galeana

Ex integrantes del Partido Encuentro Social (PES) en Puebla exhibieron conversaciones en las que presuntamente se solicita a un aspirante a candidato a la presidencia municipal de Juan Galindo pagar 15 mil pesos para ser designado contendiente en la próxima jornada electoral.

Luis Ernesto Rojas Blanca, ex dirigente del PES en la capital, mostró dos capturas de pantalla de pláticas de WhatsApp sostenidas entre Marcelino Marcos Gonzaga Estrada, el ex aspirante, y una supuesta operadora del partido de nombre Eliza Rojas, quien proporciona una cuenta en Bancomer para que realice el depósito.

El titular de la cuenta bancaria es una persona de nombre Rubén Esteban Cruz Castillo, quien a la fecha no figura en las actividades que el PES ha realizado de manera pública.

En las capturas de pantalla se encuentra también una conversación entre Eliza Rojas y Raúl Barranco Tenorio, presidente estatal del PES, a quien la operadora advierte que Gonzaga Estrada se ha negado a realizar el pago.

“Hay que supervisar si hay algo raro. Recuerda que debes ser discreta. No olvides la organización del 2 de febrero”, dice Barranco Tenorio en la conversación. Aquel día, Andrés Manuel López Obrador inició una campaña por el estado de Puebla que terminó el 6 de febrero.

Los hechos, explicó Rojas Blanca, ya han sido denunciados por Gonzaga Estrada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo la figura de posible fraude, pues se negó a pagar la cantidad para la compra de la candidatura.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que también tomen cartas en el asunto los órganos electorales, porque claramente se expone una venta de candidaturas. Al no dar el dinero, Marcelino Gonzaga no fue designado candidato”, insistió.

Hay más casos, advierten

El ex presidente de Encuentro Social en la ciudad de Puebla advirtió que hay más casos de aspirantes a los que intentaron concederles candidaturas a cambio de dinero.

Mencionó el de Rubén Flores Matías, quien aspiraba a ser abanderado por el PES a la presidencia municipal de Tepatlaxco de Hidalgo, hasta que se le solicitó un pago para acceder a esa posición. En una denuncia presentada ante la Fiscalía General de Puebla, el ex aspirante vinculó con el cobro al secretario General del partido, José Momox Sánchez.

En respuesta, Momox Sánchez advirtió en días pasados que presentaría una demanda civil por daño moral en contra de Flores Matías y negó categóricamente las acusaciones que hicieron en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *