En sesión de la comisión permanente se aprobaron los permisos; dos son por menos de 30 días, sin goce de sueldo
Por: Osvaldo Valencia
En un día, el Congreso del estado se desarmó con la salida de diputados chapulines que buscarán saltar a un cargo de elección popular.
En sesión de la Comisión Permanente se aprobaron las licencias de nueve legisladores locales, de las cuales dos son por periodos menores a 30 días, sin goce de sueldo.
Los diputados que pidieron ausentarse de su cargo fueron Pablo Montiel Solana, Silvia Tanús Osorio, Juan Carlos Natale López, Geraldine González Cervantes, Corona Salazar, Víctor León Castañeda, Rosalío Zanatta Vidaurri, Cupertino Alejo Dominguez y Rocío Aguilar Nava.
Natale López y González Cervantes serán la dupla del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla para competir por la curul en el Senado de la República; mientras que Tanús Osorio, quien encabeza la planilla de regidores al Ayuntamiento de Puebla, apoyará la campaña de Guillermo Deloya Cobián.
La panista Salazar Álvarez competirá por la presidencia municipal de Teziutlán y su compañero Montiel Solana irá como suplente del candidato a edil de la capital, Eduardo Rivera Pérez.
León Castañeda competirá por la diputación federal del distrito 5 de San Martín Texmelucan, lo mismo hará el ex priista Zanatta Vidaurri, postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el distrito federal 4 de Ajalpan; así como Aguilar Nava, quien competirá por el distrito federal 14 de Acatlán de Osorio.
Recuento de permisos
Con las licencias solicitadas serían 17 los servidores públicos que dejarían su lugar en el Congreso de Puebla para saltar a otro puesto.
Anteriormente, los panistas Jorge Aguilar Chedraui, ex presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y Salvador Escobedo Zoletto dejaron sus cargos para competir a nivel federal en los distritos 9 y 13, respectivamente.
El perredista Ignacio Mier Bañuelos contenderá por la presidencia municipal de Tecamachalco; mientras que los diputados sin partido Sergio Salomón Céspedes, por la coalición Por Puebla al Frente, y Julián Peña, en Juntos Haremos Historia, pelearán por las alcaldías de Tepeaca e Izúcar de Matamoros.
Quienes completan la lista son el panista Mario Rincón González, quien es candidato de la coalición PAN-PRD-MC-PSI-CPP en el distrito 7 de Tepeaca y la petista Lizeth Sánchez García, abanderada de la alianza Morena-PT-PES en el distrito federal 5 de San Martín Texmelucan.
Al respecto, el líder panista en el Congreso, Francisco Rodríguez Álvarez, confió en que no habrá problemas de funcionalidad legislativa.

