Por: Ilse Contreras
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) exoneró a la gestión de José Antonio Gali Fayad por la supuesta promoción en el reparto de uniformes y zapatos escolares con el eslogan “Puebla Sigue”, que es parte del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Jesús Saravia Rivera, magistrado a cargo del expediente AE-002/2018 por la queja presentada por Morena, la declaró improcedente al determinar que el gobierno de Puebla no incurrió en una promoción personalizada ni utilizó recursos públicos para favorecer a candidatos en la próxima elección.
Durante la sesión pública de este martes, el juez explicó que el partido presentó cinco notas periodísticas como prueba de la realización de dichos actos, entre el 30 de enero y 2 de febrero; no obstante, el denunciante precisó que los actos ocurrieron desde el 15 de enero.
Sin embargo, de acuerdo con los oficios de contestación del gobernador y de la SEP, “se advierte que en los días señalados no se realizó la entrega de ningún material a los ciudadanos”.
Aunado a eso, defendió que el logo y eslogan en los uniformes y zapatos del programa Paquetes Escolares Gratuitos en Apoyo a la Economía Familiar no violan el principio de imparcialidad ni genera inequidad, ya que quienes participaron en la entrega no compiten como candidatos a un cargo de elección popular.
“Llegamos a la determinación de que no existe promoción personalizada en la propaganda y la entrega de estos donativos está dentro del marco normativo tanto constitucional como legal”, concluyó.
