Jesús Morales Rodríguez indicó que el grupo involucrado en el tiroteo es responsable de asesinatos en Texmelucan y Atlixco, pero no pertenece al Cártel Jalisco, aunque lo asegure

Por: Guadalupe Juárez

En la entidad, los grupos delictivos locales quieren operar como franquicias de bandas del narcotráfico como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), confirmó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez.

Uno de estos grupos se identifica como parte de dicha organización, y su supuesto líder es Omar Jonathan N. El Negro, responsable del tiroteo que se registró el lunes por la noche en la colonia Clavijero, y quien está relacionado con asesinatos en San Martín Texmelucan y Atlixco, así como la colocación de mantas en diversos puntos del estado.

“Todo se origina de grupos locales –de los cuales se ha detenido a varios integrantes de estos grupos–, lo que buscan es atraer o llamar la atención de los cárteles, como el de Jalisco, ya sea porque tienen alguna disputa con otros grupos en el estado o la ciudad de Puebla, entonces buscan que alguien más los apadrinen”, abundó.

Según el funcionario estatal, las bandas delincuenciales ofrecen a los cárteles dominio en el territorio, gente que los pueden respaldar con actividades delictivas.

En ese sentido, dijo que los grupos que operan en la entidad, aunque firman las mantas así, no son los mismos que operan en otros estados, donde el líder es El Mencho.

“Tratan de tener una franquicia en el estado de Puebla. En Puebla no toleraremos a estos grupos delictivos”, sentenció.

Morales Rodríguez detalló que la forma de reclutamiento en la entidad se da con engaños de traer a personas de otros lugares a trabajar en tareas de construcción, una vez que llegan les indican que se trata de actos delictivos, los llevan a casas de seguridad y les pagan por semana, lo cual depende de sus actividades ilícitas.

Sin embargo, aclaró, que han reunido testimonios donde los integrantes de las bandas denuncian que los jefes no les cumplen con lo pactado, por lo cual consideró que no se conducen como los cárteles en otros estados, al tratarse sólo de un grupo que quiere pertenecer a ellos.

Enfrentamiento en Clavijero

El enfrentamiento registrado en la colonia Clavijero el lunes por la noche fue el resultado de un reporte al 911 que indicaba un conflicto entre los integrantes de este grupo, el cual atendió el comandante Filberto Rugerio Serrano, quien falleció en el lugar tras las detonaciones.

El secretario de Seguridad Pública detalló que durante el intercambio de disparos El Negro resultó herido y logró huir antes de que arribaran elementos de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General del Estado (FGE), y su persecución se dio hasta Tepeaca y Huixcolotla, donde se tiene identificado que se encuentra el supuesto líder de esta banda delictiva.

Asimismo, anunció que las autoridades realizaron dos cateos, uno de ellos en un domicilio en la colonia Clavijero que era propiedad de un líder de dicho grupo y el otro en dos locales en el mercado La Cuchilla, el cual funcionaba como centro de operaciones.

Resultado de ello, se incautaron 14 vehículos, armas, chalecos antibalas y estupefacientes, tanto en los locales como la casa.

Identificación de "El Negro"

El fiscal de investigación metropolitana, Gustavo Huerta Yedra, indicó que ya tenían identificado a este grupo. Esto por la aparición de las narcomantas en diversos puntos del estado, las cuales eran firmadas como el CJNG.

Además, apuntó que el 16 de marzo detuvieron a una persona originaria de Jalisco con dos kilogramos de cocaína, con ello identificaron una casa de seguridad de dicho grupo, en la cual  encontraron una manta similar a las vistas en San Martín Texmelucan en últimos días.

Huerta Yedra aseguró que su presencia se concentraba en Cholula, Atlixco y en la zona metropolitana de Puebla, por lo cual le atribuyó al grupo la violencia generada en estos sitios en los últimos meses.

Gobierno no cierra los ojos

“Los hechos ocurridos la noche de ayer, forman parte de una realidad a la que el gobierno de Puebla no cierra los ojos, sino que enfrenta de manera decidida en coordinación con las fuerzas policiales, militares y de la marina, la instrucción del Ejecutivo es no dar un paso atrás para mantener un Puebla segura”, agregó Ernesto Echeguren, vocero del gobierno.

Más tarde el gobernador Gali Fayad acusó a estos grupos de querer desestabilizar el estado, por lo cual advirtió que seguirán con la estrategia en seguridad emprendida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *