Sin Derecho de Réplica
Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE
Eduardo Rivera apenas ha superado la primera caída de su viacrucis. Se avizora su calvario más complicado del que quizá se hubiera imaginado.
Y es que aunque podría pensarse que el tema de sus cuentas públicas es un reto superado; todo parece indicar que no es así y que el proceso se va a judicializar en los tribunales.
Mientras tanto, podrá hacer campaña buscando por segunda ocasión la alcaldía de Puebla, al tiempo que sus abogados dirimirán en tribunales y harán lo necesario para mantener la resolución de la Corte que semanas atrás exoneró a Rivera Pérez de las sanciones impuestas por el Congreso del estado a través de la Comisión Inspectora y la Auditoría Superior de Justicia.
Si el fallo en este proceso de judicialización prospera contra Rivera Pérez, podrían reactivarse las sanciones como la penalización económica que llevaría una vez más al embargo de su casa y, desde luego, la inhabilitación para ocupar un cargo público.
Por los tiempos, esta resolución llegaría entre los últimos días de campaña y una vez pasado el proceso electoral.
El escenario es complejo pero no sería más que la segunda caída, camino al Gólgota de Rivera.
Con la ayuda de algún Cirineo, Lalo apelará y volverá a ganar, pero mientras eso ocurre, sería Pablo Montiel quien tomara las riendas del municipio.
La duda es ¿de dónde proviene esta estrategia, quién la maquila y la vigila?
•••
Por increíble e inverosímil que parezca, la determinación de restringir la venta de bebidas embriagantes en misceláneas y tiendas de conveniencia regresará para quedarse y, más aún, más fuerte en su aplicación y cumplimiento.
Esta iniciativa del alcalde capitalino Luis Banck provocó la molestia del sector empresarial a través de la Canaco y Canacope, entre otros organismos, los cuales quedito manifestaron su rechazo.
En enero esta prueba piloto fue sometida a un supuesto estudio técnico para verificar su funcionalidad, especialmente con el objetivo central de disminuir la incidencia delictiva derivada del consumo de alcohol en altas horas de la noche.
Ahora se sabe que este ya no será un proyecto, sino una política pública.
Tras un costoso estudio, se determinó que la prohibición de expender bebidas alcoholicas en botella cerrada después de las 23:00 horas se aplicará no sólo en Puebla, sino en los municipios que conforman la zona metropolitana, incluyendo al menos a otros cinco ayuntamientos que tendrán que adoptar esta medida.
Lo que esperan los empresarios vinculados es que ojalá y el estudio no lo hayan aplicado los mismos que les hacen las encuestas a Morena para elegir a sus candidatos.
#Plop.
