Por: Guadalupe Juárez
Hasta 90 meses podría tardar la restauración de inmuebles históricos e iglesias afectadas por el sismo del 19 de septiembre, advirtió el gobierno federal.
A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura indicó que se debe al “cuidado que requieren y por las tareas de especialización, que son al mismo tiempo científicas y artesanales”.
A la fecha, sólo han intervenido 29 de los 465 inmuebles de este tipo en la entidad, la cual ocupa el tercer lugar de los 11 estados afectados en recibir más apoyo.
La lista la encabezan Morelos con 32 edificaciones restauradas, el Estado de México con 30, Puebla y luego Tlaxcala con 27.
En los inmuebles intervenidos en la entidad destacaron la Capilla de San Antonio, en San Andrés Calpan; el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios, en San Andrés Cholula; y el templo del Espíritu Santo, La Compañía de Jesús, en la capital del estado.
En total, a nivel nacional intervinieron 253 bienes culturales, 194 históricos, nueve zonas arqueológicas y 50 con valor histórico, de los dos mil recintos afectados por el sismo.
Fuentes al interior del Ayuntamiento indicaron que aunque están listos los proyectos para la intervención de los recintos, el retraso se debe más bien a los recursos que todavía no libera la Federación.
Algunos fieles, como los de la iglesia de Santa Mónica que resguarda al Señor de las Maravillas, comenzaron con una colecta para adelantar algunos trabajos, aunque no han logrado reunir una cifra considerable, pues las donaciones han sido escasas, según refieren.
