Estos son los candidatos a senadores y diputados federales de la quinta ciudad más poblada del país

Por: Mario Galeana

Las campañas federales han iniciado. En Puebla, cinco bloques de partidos postularán un candidato en los 15 distritos federales que dividen la entidad y dos más abanderados que buscarán su escaño en la Cámara alta del Congreso de la Unión.

El grueso de votación de Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC) y el arrastre de Andrés Manuel López Obrador, el rostro más visible de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), sitúa a los candidatos de ambas coaliciones como los favoritos en esta jornada electoral. Pero la maquinaria electoral del PRI, que en los últimos ha ido resquebrajándose a costa de derrotas, traiciones y desbandadas, es aún lo suficientemente efectiva para calcular el triunfo de varios de sus abanderados.

Los candidatos de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), que optaron por replegarse de su aliado histórico –el PRI–, podrían tener una participación más bien testimonial, ya sea por su bajo conocimiento entre el electorado o por la falta de estructura partidista en el territorio poblano.

Así arrancan las campañas. Con casi 100 candidatos a senadores y diputados federales que recorrerán el estado en búsqueda de una sola cosa: el voto.

La lucha por la Cámara alta

Casi ningún analista político se atreve a aventurar quiénes serán los ganadores de la lucha por la primera y segunda fórmula del Senado de la República.

Aunque los abanderados de Por Puebla al Frente, Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña, podrían ser considerados como una de las duplas más competitivas, sus principales operadores se encuentran sobre todo en la capital del estado y en regiones como Palmar de Bravo.

Eso otorga una ventaja en otras regiones del estado con una alta incidencia de votación para candidatos con más trayectoria política. Como los priistas Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García, que contarán con operadores en las regiones de la Sierra Norte, Ciudad Serdán, Puebla capital y la zona de la Sierra Negra del estado.

De hecho, Lastiri Quirós es hoy la cabeza de un numeroso grupo de priistas poblanos dispersos en delegaciones federales y alcaldías. En tanto que Ceja García ha centrado su movilización electoral en la capital y cuenta con el respaldo del ex gobernador Mario Marín Torres.

Los candidatos de Juntos Haremos Historia, Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier, cuentan con un perfil similar al de la dupla anterior. Formados en las filas del PRI, en los últimos meses ambos han arrebatado a su ex partido a varios de los principales líderes de movilización, a los cuales han impuesto como candidatos dentro de Morena.

Los abanderados del Panal, Norma Alicia Carreto Chalini y Mario Adolfo Ramírez Partida, son figuras ligadas directamente al SNTE, que en el estado de Puebla se encuentra fragmentado en dos partes: un sector trabaja a favor del morenogalismo, mientras otro grupo impulsará a los candidatos de Morena, como reflejo de la ruptura en la cúpula nacional del magisterio.

Por el PVEM, los postulados son los diputados locales con licencia Juan Carlos Natale López y Geraldine González Cervantes, pero la poca competitividad electoral que su partido ha reflejado en los últimos comicios locales –apenas superior a 5% de la votación válida– no los ubica como fuertes contendientes.

Las disputas regionales por una curul en San Lázaro

Puebla

Son cuatro los distritos federales que dividen a la capital del estado, la cual cuenta con un padrón que roza los dos millones de votantes. Es aquí, en la quinta ciudad más poblada de todo el país, donde habrá algunas de las más reñidas competiciones electorales entre los distintos candidatos a diputados federales.

En el distrito federal 6 los contendientes son la panista Guadalupe Arrubarrena García (Por Puebla al Frente), el activista Alejandro Carvajal Hidalgo (Juntos Haremos Historia), la antorchista Soraya Córdova Morán (PRI), la académica Gloria Guadalupe Ávalos Valdez (Panal) y el abogado Alejandro Delgadillo Rodríguez.

A pesar de que la capital ha sido en los últimos comicios la región en donde el PAN y Morena han obtenido más votos en proporción con otras regiones, la movilización y el peso político de Antorcha Campesina parece apuntalar el triunfo de Córdova Morán, una de las cabezas de la agrupación.

En el distrito federal 9 compiten el panista Jorge Aguilar Chedraui (PAN-PRD-MC), el ex aliancista José Guillermo Aréchiga Santamaría (Morena-PT-PES), el sindicalista Víctor Manuel Carreto Pachecho (PRI), Adolfo Fabián Navarrete Areizaga (Panal) –de quien no se tiene registro de actividad política previa– y la ex contralora Norma Estela Pimentel Rodríguez.

Es Aguilar Chedraui, ex presidente del Congreso local y uno de los integrantes del primer círculo del morenovallismo, quien se vislumbra como ganador de la contienda de 1 de julio. En las elecciones locales de 2016 trabajó junto a otros operadores como Riestra Piña, y consiguió que la capital diera alrededor de 25% de los votos que configuraron el triunfo de José Antonio Gali Fayad.

En el distrito 11, los contendientes son el ex futbolista Roberto Ruiz Esparza (Por Puebla al Frente), el activista Saúl Huerta Corona (Juntos Haremos Historia), el marinista Ramón Fernández Solana (PRI) y el aliancista José Cazares Pérez (Panal).

Ruiz Esparza ha competido, sin éxito, en procesos electorales anteriores, y Huerta Corona es todavía un rostro poco conocido entre el electorado de la capital. De ahí que el priista Fernández Solana tenga altas probabilidades de triunfo, en gran parte por el apoyo que recibe de Marín Torres, de quien fue secretario particular.

La elección del distrito 12 de Puebla es, sin dudas, la más reñida de todos los distritos del estado. El par de alianzas tripartitas postularon a la perredista Roxana Luna Porquillo y a Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del ex gobernador Rafael Moreno Valle. A esa dupla se suma como candidata la priista Karina Romero Alcalá, hija de la embajadora Blanca Alcalá Ruiz. El Panal y el PVEM postularon a Marco Israel Zambrano Pérez y a Verónica Cortés Campos, respectivamente, pero no cuentan con antecedentes en la política ni la función pública.

Tehuacán y la Sierra Negra

En el Valle de Tehuacán, la disputa por el distrito federal 15 parece arrojar un nuevo triunfo para la organización Antorcha Campesina y su candidato: Lisandro Campos Córdova.

Por Puebla al Frente competirá con Lorena Abascal Herrero, directora del Museo de la Evolución del municipio, en tanto que el bloque Juntos Haremos Historia decidió postular al médico Alejandro Barroso Chávez.

Por el Verde y Nueva Alianza fueron postuladas María de Lourdes Garrido Vázquez y la deportista Fernanda Gutiérrez Torres Landa, ex seleccionada nacional en basquetbol.

En el distrito federal 4 de Ajalpan, la puerta de entrada hacia la Sierra Negra, también se pronostica un resultado favorable para el ex priista Rosalío Zanatta Vidaurri, quien dejó su partido para competir bajo el cobijo de Movimiento Ciudadano, PAN y PRD.

A pesar de que la región es conocida por ser un bastión de votos del PRI, la decisión de postular como candidato a Néstor Camarillo Medina vislumbra la derrota de este partido, pues su abanderado sólo posee impulso electoral en Quecholac, donde fue presidente municipal.

En tanto, la alianza tripartidista Morena-PT-PES designó como abanderado a Inés Parra Juárez, quien en 2015 compitió por ese mismo cargo, en la misma región, pero sin resultados favorables. Por Panal y PVEM fueron elegidos Erick González Juárez y Felipe Arturo Márquez Sánchez.

La Sierra Norte

Son tres los distritos federales que dividen la serranía de Puebla ubicada al norte: Huauchinango (1), Zacatlán (2) y Zacapoaxtla (3).

Los tres distritos federales están compuestos por zonas en donde Morena no superó 6% de la votación válida durante el proceso electoral de 2016, como Teziutlán, Tlatlauquitepec, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla y Xicotepec.

Este factor anticipa la derrota de los abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia como Miguel Acundo González en Huauchinango, Evelia Hernández Juárez en Zacatlán y Mercedes González Medina en Zacapoaxtla.

Esto ocurre también en el caso de los candidatos del Panal: Cindy Verennice Ruiz Rodríguez (distrito 1), Carolina Barrios Hernández (2) y Roberto Huerta Herrera (3). Y también del PVEM: María del Rocío Cortés Aguilar (1), Baudelio Pérez Juárez (2), Guillermo Herrera (3).

Por eso la disputa real será entre los candidatos de la coalición PANPRD-MC y del PRI, que mantiene en la Sierra Norte una estructura sólida del voto.

Por Huauchinango, la batalla se cierra entre la perredista Patricia Valencia Ávila y el senador priista con licencia Ricardo Urzúa Rivera.

En Zacatlán, la disputa se ciñe a la ex aliancista Martha Maiella Gómez Maldonado (Por Puebla al Frente) y el priista Juan Enrique Rivera Reyes, ex alcalde de Chignahuapan.

En Zacapoaxtla, la contienda se definirá, posiblemente, entre la panista Guadalupe Soto Ramírez, ex delegada del DIF en aquella región y, por tanto, operadora de Martha Érika Alonso Hidalgo; y la priista Karla Victoria Martínez Gallegos, presidenta de la Fundación del Asilo de Ancianos Obispo Nicolás Corona.

La Mixteca poblana

Si existe candidata del PRI con claras posibilidades de triunfo en los próximos comicios esa es Maritza Marín Marcelo, candidata en el distrito 14 de Acatlán. En la última elección federal, el tricolor obtuvo 40% de los votos de esta región, que, de hecho, es la que más sufragios aporta en todo el estado para este partido.

El resto de las contendientes son María del Rocío Aguilar Nava (Por Puebla al Frente), Nelly Maceda Carrera (Juntos Haremos Historia), Eréndira Mendoza Campos (Panal) y Tisbe Scanda Contreras Hernández (PVEM).

Al igual que Marín Marcelo, el candidato priista en el distrito 13 de Izúcar de Matamoros, Juan Manuel Vega Rayet, tiene amplias posibilidades de triunfo. Él se enfrenta al ex priista Héctor Jiménez y Meneses, quien compite arropado por el bloque Morena-PT-PES; al panista Salvador Escobedo Zoletto; a la aliancista Selideth Norma Alcalá Báez, quien imparte conferencias de coaching; y a la candidata del Verde, Liliana Torres Garcés.

Zona conurbada

Por el distrito federal 5 de San Martín Texmelucan contenderán Víctor León Castañeda (PAN-PRD-MC), Lizeth Sánchez García (MorenaPT-PES), Janet Graciela González Tostado (PRI), María de los Ángeles Ramírez (Panal) y Denisse Pérez (PVEM).

A pesar de que el PT tiene su bastión de votos en aquella región, Sánchez García mantiene una disputa con el actual alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, lo que ha causado una escisión en el partido.

Esto apuntala las posibilidades de triunfo de León Castañeda, actual diputado local con licencia.

En el distrito 7 de Tepeaca, el panista Mario Rincón González repetirá como candidato a diputado federal, junto al morenista Edgar Guzmán Valdez, el priista Humberto Aguilar Viveros, el aliancista Marco Antonio Ortiz y la abanderada del PVEM, Jakelín Moro Torres.

La salida de Alejandro Armenta Mier del PRI ha fracturado la estructura de este partido en esta región, donde, casi de manera inversamente proporcional, Morena ha crecido en número de afiliados y comités seccionales.

Por eso, esta contienda será especialmente reñida entre los abanderados de Puebla al Frente, de Juntos Haremos Historia y el PRI.

En el distrito 8 de Ciudad Serdán, la elección se definirá entre Fernando Morales Martínez (PAN-PRD-MC) y el priista Juan Navarro Rodríguez, alcalde con licencia de ese municipio.

El hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores ha operado el desmembramiento de la estructura del PRI en aquella región y ha bloqueado que Morena capte a otros cuadros, como al presidente municipal de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez.

El resto de los candidatos, entre los que se encuentran Julieta Kristal Vences Valencia (Juntos Haremos Historia), Rafael Herrera Vázquez (Panal) y Enrique Cecilio Ramírez (PVEM) tendrán un papel testimonial de la elección.

Por último, en el distrito 10 de Cholula, la coalición Morena-PTPES podría afianzar una diputación federal con la postulación de la locutora Nay Salvatori Bojalil. Además de su amplio reconocimiento entre el electorado, la conductora radiofónica es auspiciada por José Juan Espinosa Torres, alcalde con licencia de San Pedro Cholula.

La alianza Por Puebla al Frente postuló a la panista Ana Cristina Ruiz Rangel, en tanto que el PRI lanzó a la ex delegada federal Vanessa Barahona de la Rosa. El PVEM y Panal postularon a Gemma Gracian Atlatengo y a Delfino Vicens Ramírez, respectivamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *