El alcalde Luis Banck señaló que la ley dice que sólo se podrán llevar a cabo eventos culturales, deportivos o sociales, por lo que sancionarán con una pena monetaria y una queja ante IEE e INE

Por: Osvaldo Valencia

Por el evento proselitista realizado la madrugada del viernes en el Zócalo de Puebla, el Ayuntamiento sancionará al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Así lo confirmaron el alcalde Luis Banck Serrato y el secretario General del Cabildo capitalino, Juan Carlos Morales Páez.

“Nosotros procederemos a lo que indica el Coremun y estaremos actuando en consecuencia”, afirmó el edil en entrevista.

El Ayuntamiento de Puebla informó a través de un comunicado que de acuerdo con los artículos 9 y 10 de la Norma Técnica para la Protección, Preservación y Conservación del Zócalo de la Zona de Monumentos del Municipio de Puebla, el 5 de julio de 2016 en el Periódico Oficial del Estado, sólo se podrán llevar a cabo eventos de tipo cultural, deportivo, social y de beneficencia.

Por lo anterior, realizar cualquier evento sin la autorización del municipio implicaría una violación al Coremun y sería sancionado con faltas administrativas.

Morales Páez, por su parte, informó que la administración presentará las respectivas quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE).

“El tema de la prohibición está expresa en la norma técnica de la gerencia y el área correspondiente está evaluando presentar tanto la queja ante los organismos electorales como la respectiva multa hacia el partido político”, dijo.

Al respecto, el secretario General aclaró que los partidos políticos sí podrán entregar propaganda electoral en la zona de monumentos, por lo que éstos podrán realizar esta actividad proselitista.

Morales Páez apuntó que la Comuna también aplicará sanciones a los partidos políticos si dañan el mobiliario de la ciudad.

El incidente

En los primeros minutos del viernes 30 de marzo, los candidatos morenista al Senado, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, realizaron el arranque simbólico de su campaña.

El dirigente estatal del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Biestro Medinilla, explicó que no se trataba de un evento proselitista, sino de una reunión de ciudadanos, por lo que consideraban que el Ayuntamiento de Puebla no los debía sancionar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *