Por: Ilse Contreras
Fotos: Andree Jiménez/Agencia EsImagen
El descontento en Nueva Alianza no para. Entre 50 mil y 60 mil maestros de municipios como Acatlán de Osorio, Libres, Tehuacán, Teziutlán y Zacapoaxtla que simpatizaban con el partido turquesa advirtieron que darían su voto a favor del candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, luego de que no fueron incluidos en las candidaturas para un cargo de elección, afirmó Jorge Cabrera Cantero, vicepresidente de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Nueva Alianza está por la calle de la amargura; se dice que es el partido de los maestros pero tanto el candidato a gobernador como la candidata a la alcaldía de Puebla no son maestros”, criticó.
Explicó que en la entidad existen unos 80 mil agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación Puebla Independiente (SETEPI), así como de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Somos 80 mil maestros en Puebla, y que no se haya podido elegir a un maestro de confianza como candidato a gobernador o a una maestra como candidata a la alcaldía de Puebla es preocupante”, apuntó.
Mencionó el caso de Felipe Neri Morán, actual secretario de Finanzas de la Sección 51 del SNTE, quien fue mencionado por el propio dirigente estatal Emilio Salgado Néstor como posible candidato a la presidencia municipal de Puebla, sin embargo, nombraron a Ernestina García, activista indígena.
“Han mencionado que es una luchadora social, pero nosotros nunca la hemos visto en una marcha en contra de lo que ha sucedido en el estado, por lo que para los maestros es una desconocida”, señaló.
Sobre la designación de Norma Chalini, consideró que es una maestra que apenas se inicia en la política, a diferencia de otros académicos “que hicieron mucho trabajo y fueron fundadores de Nueva Alianza” pero los dejaron fuera.
Opinó que la alianza con el PRI a nivel nacional arrastrará al partido en el estado, ya que José Antonio Meade es el tercero posicionado en la contienda, por lo que ven difícil que “los pocos candidatos que son maestros” ocupen un escaño.
