El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel, recomendó a sus agremiados invertir el rembolso en capacitación para sus trabajadores y que las firmas sean más productivas; indicó que no es obligatorio transparentar la aplicación del monto

Por: Ilse Contreras
Foto: Archivo Agencia EsImagen

A pesar de que el sector privado se ahorrará cerca de 220 millones de pesos durante el 2018 por la devolución del 1% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), no habrá claridad sobre el destino de los recursos.

En ese sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, recomendó a sus agremiados invertir ese rembolso en capacitación para sus trabajadores y que las empresas sean más productivas, no obstante reiteró que no es obligatorio transparentar la aplicación del monto.

Informó que de 26 mil empresas que pudieron ser beneficiadas con la devolución de uno de los tres puntos porcentuales del ISN, sólo dos mil 206 realizaron su trámite para acceder a dicho esquema impulsado por el gobierno estatal.

El plazo para reunir los requisitos vencía el 17 de febrero, y hasta ese momento mil 900 empresas acudieron a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), tras una prórroga de un mes; al corte del 20 de marzo, sólo se añadieron 304 firmas.

Montiel Solana desconoció la falta de participación por parte de los empresarios, ya que solo el 8.4% de las empresas lo solicitaron, sin embargo dijo que el trabajo del CCE quedó en lograr que la administración del gobernador Antonio Gali Fayad otorgara el esquema de devolución.

“La decisión de que se llevará acabo y se hicieran los trámites no pasa por el CCE ni por mi persona, esa ya es decisión de las empresas y de quienes la dirigen”, apuntó.

Resaltó que sí hubieran acudido las 26 mil, los ingresos habrían sido de 350 millones de pesos, por lo que el monto de devolución representa el 62% del total estimado, lo cual refleja que las empresas que solicitaron el beneficio son medianas y grandes, cuya nómina es amplia.

Cabe mencionar que las únicas empresas que accedieron al esquema tienen domicilio en Puebla, están al corriente en el pago del ISN de los últimos cinco años, no tienen juicios ante el Estado ni créditos firmes y cuentan con el sello digital vigente.

El líder de la cúpula empresarial reiteró que el próximo 14 de mayo, durante la realización del encuentro con candidatos a la gubernatura del estado “Desafíos y Compromisos”, se pondrá en la mesa mantener este beneficio en los siguientes años para que cada mes sea devuelto este gravamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *