Ante la renuncia de Ramírez Partida, Emilio Salgado Néstor se autopostularía para buscar la curul en la Cámara alta
Por: Ilse Contreras
En picada. Mario Adolfo Ramírez Partida, quien fue inscrito como candidato al Senado por el Partido Nueva Alianza (Panal), renunció a su postulación al señalar que la dirigencia estatal no cumplió con lo que habían acordado: designarle la primera fórmula a la Cámara alta.
Ante la baja del ex líder de la Sección 23 del SNTE, el presidente estatal del partido turquesa, Emilio Salgado Néstor, se vería obligado a llenar ese espacio con su autopostulación, pues –dijo– que originalmente estuvo contemplado para encabezar la fórmula a la Cámara alta y el suplente sería Alejandro Águila Argüelles.
De no ser así, el Panal –mencionó– podría designar a José Alonso Trujillo Domínguez, quien ya había sido señalado como el posible abanderado a la gubernatura del estado o a una senaduría, en ese sentido, minimizó la renuncia del maestro, al decir que “hay muchos candidatos competitivos”.
“No hay mayor problema, estamos en tiempo y en forma, en estos días vamos a presentar a nuestro nuevo candidato a la senaduría, estaremos participando. Candidatos competitivos tenemos, son muchos”, señaló.
Salgado Néstor aseguró que desde el inicio Ramírez Partida sabía que aparecería en la segunda fórmula, a fin de garantizar el cumplimiento a la paridad de género en el Panal, pues todos los partidos políticos están obligados.
“Platiqué con él y se le dijo que originalmente la fórmula hacia la senaduría iba a Graciela Palomares, y él en la segunda (…) Luego ya no va Grace y sube Norma Alicia Chalini y él se mantiene en la misma posición, cuando firma es con ese consentimiento”, dijo.
“Por dignidad y respeto” renuncia Mario Ramírez
En apenas el tercer día de campaña, Mario Adolfo Ramírez Partida dio a conocer su renuncia a la candidatura al Senado mediante un video publicado en redes sociales, en el cual reprochó el incumplimiento de acuerdos por parte de la dirigencia estatal de Nueva Alianza y la falta de apoyo económico.
Relató que fue invitado a participar en las elecciones por la dirigencia del Panal como candidato de la primera fórmula al Senado y bajo esa creencia acudió ante el INE a registrarse el pasado 29 de marzo.
Al día siguiente recibió la validación del registro sin especificar la fórmula por la que iba postulado, sin embargo, se enteró a través de un medio nacional que él tenía la segunda fórmula, por lo cual pidió una explicación al partido, pero la respuesta que obtuvo fue que “era una cuestión establecida” sin brindar más detalles.
El ex candidato aclaró que su declinación no significa que buscará alguna posición en otro partido político ni apoyaría a otros candidatos. Asimismo, aseguró que él solventó los gastos del inicio de su campaña, sin apoyo del Panal.
Ramírez Partida es el segundo liderazgo que exhibe anomalías de esa fuerza política, luego de que el diputado Cirilo Salas Hernández declinó su participación en el proceso electoral por prácticas de exclusión y opacidad.
