Por: Redacción
Foto: Cortesía
Un grupo de astrónomos detectó, a través del método de microlente, una nueva supertierra que orbita una estrella de baja masa, aproximadamente cinco veces menos masiva que el Sol.
Basado en el efecto de lente gravitacional, el método de microlente se usa para detectar objetos planetarios y de masa estelar independientemente de la luz que emiten; por lo tanto, esta técnica es sensible a la masa de los objetos, en especial a planetas de baja masa como las supertierras.
¿Qué son?
Según información publicada en la página ArXiv, que difunde prepublicaciones de artículos científicos, las supertierras son mundos extrasolares con una masa más alta que la de nuestro planeta de origen, pero sustancialmente por debajo de las masas de gigantes gaseosos del sistema solar.
Normalmente, cuando se descubre un nuevo evento, se emite una alerta a la comunidad científica para permitir observaciones de seguimiento, ya que los científicos están interesados en eventos que muestren evidencia de perturbaciones que podrían deberse a la presencia de un planeta o que se predice que tienen una alta sensibilidad a dichas perturbaciones.
El descubrimiento
En este caso, el evento de microlente OGLE-2017-BLG-0482 fue detectado el 8 de abril de 2017 por el Optical Gravitational Lensing Experiment (OGLE) a través del telescopio Varsovia de 1.3 metros, en el Observatorio Las Campanas, en Chile.
El análisis posterior del suceso llevado a cabo por un equipo internacional de astrónomos, incluidos científicos de la Colaboración OGLE, el grupo de Microlentes de Observación en Astrofísica (MOA) y la Colaboración de la Red del Telescopio de Microlentes de Corea (KMTNet), llevaron al descubrimiento de una anomalía que puede ser una señal planetaria.
Según el estudio, el planeta descubierto (designado OGLE-2017-BLG-0482Lb) es aproximadamente nueve veces más masivo que la Tierra y orbita a su anfitriona a una distancia de alrededor de 1.8 unidades astronómicas (UA).
