Politólogo consideró que los institutos no tienen la estructura de seguridad para impedir que grupos delictivos impongan a candidatos.

Por: Ilse Contreras

Los partidos políticos son vulnerables a las amenazas del crimen organizado para imponer candidatos en los municipios, pues no existe una estructura que los proteja, consideró Miguel Calderón Chelius, politólogo de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

En entrevista para 24 Horas Puebla indicó que el crimen organizado se ha convertido en un grupo de poder que va ejerciendo presión a los institutos, por lo cual, mencionó que los actores políticos deberán redoblar esfuerzos y estar alerta para que les cierren el paso.

Señaló que se deben enfocar en los municipios o localidades, pues deben existir las condiciones de seguridad para que la población emita su sufragio el 1 de julio.

“El crimen organizado, narcotráfico y, en el caso de Puebla el huachicol, ha tenido influencia y se convierte en un grupo de poder que va ejerciendo presión sobre todos los partidos, pero hay mayor vulnerabilidad a nivel local, que a estatal o federal”, apuntó.

Calderón Chelius atribuyó que el clima de violencia en el proceso electoral se presentó porque al haber demasiados cargos y pocos perfiles, el crimen amenaza los integrantes de los partidos para que operen a su favor e impongan candidatos.

 

PAN REPRESENTA CONTINUIDAD EN PUEBLA

Ante el arranque de campañas al gobierno del estado, que será el 29 de abril, el académico Miguel Calderón Chelius consideró que la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, no podría articular un discurso de cambio, pues sería rechazar el fundamento de fuerza política que tiene: ser la continuidad de las administraciones del PAN.

De igual manera, Daniel Tapia Quintana, politólogo del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, coincidió con su homólogo, al decir que la mejor estrategia de Alonso Hidalgo será no emitir un discurso de cambio, además de “echarle la mano” a los candidatos a diputaciones y alcaldías, pues le darían fortaleza para ganar votos en la entidad.

Ambos señalaron que la debilidad de Morena radica en ser un partido en vías de consolidación, con candidatos adheridos y un solo liderazgo: Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, dijeron que su popularidad podría traer buenos resultados en el proceso electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *