Por Humberto Pérez Rodríguez
El Comité de Ética de la Cámara de Diputados habría dejado pasar una posible sanción a la hoy candidata del Partido Revolucionario Institucional al Senado, Xitlalic Ceja García, quien a mediados de noviembre de 2017, como integrante de la Cámara baja, gritó: “Eeeeh puto” a su homólogo Mario Ariel Juárez Rodríguez, representante de Morena.
Lo anterior se desprende de la columna Bajo Reserva del periódico El Universal, donde se asienta que el área a cargo de la priista Martha Tamayo no pudo en cinco meses armar la investigación correspondiente y determinar si habría una sanción o exoneración para Ceja García y otras compañeras de bancada en San Lázaro.
“(…) Esta instancia legislativa simplemente pateó el bote y dejó pasar el tiempo y ahora cinco de las seis diputadas denunciadas ya se fueron y pidieron licencia sin una sanción o exoneración”, refiere la publicación de El Universal.
En noviembre del año pasado, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 en la Cámara baja, Xitlalic Ceja, junto con otras legisladoras, lanzó un “Eeeeh puto” a Mario Juárez, de Morena, luego de llamar corrupto a César Camacho Quiroz, coordinador del grupo parlamentario del PRI.
La entonces representante del distrito VI de Puebla se unió a sus compañeras de bancada que desde la tribuna lanzaron consignas como “¡Quiere llorar!” y “Fuera”.
Arlet Mólgora Glover, de Quintana Roo; Cristina Sánchez Coronel, del Estado de México; Gloria Himelda Félix Niebla, de Sinaloa; Jasmín María Bugarín Rodríguez, de Nayarit, y Rocío Díaz Montoya, también mexiquense, fueron las diputadas que también gritaron.
Días después, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) envió un exhorto a los diputados federales a evitar reproducir prejuicios y estereotipos negativos. “Este grito refleja la homofobia, el machismo y la misoginia, resulta doblemente gravoso que se traslade del estadio al Congreso de la Unión”, argumentó el organismo.
Fue César Camacho Quiroz quien salió en defensa de sus correligionarias al asegurar que la expresión había sido un “Eeeeh bruto”, por lo que descartó ofrecer una disculpa pública: “El PRI no agravió a nadie en los términos que se está diciendo”, dijo.
