La dependencia, sin embargo, no ha vendido un predio de 125 hectáreas en Santa Fe para instalar sus fábricas en la entidad

Staff 24 Horas Puebla 

Pese a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha vendido un predio de 125 hectáreas que ocupa en Santa Fe, de la Ciudad de México, para solventar parte de su instalación en el nodo intermodal La Célula, el proyecto de mudanza sigue firme.

El 8 de marzo, el periódico Reforma publicó que el establecimiento de la industria militar en Puebla alcanzaría los 20 mil millones de pesos, cantidad que la Sedena estimó desde 2017 y planeaba conseguir con la venta de un terreno en Santa Fe, donde hoy se encuentran 18 fábricas de armas, vehículos, ropa y calzado de la milicia.

El 22 de ese mes, apuntó el rotativo en otra nota periodística, la dependencia a cargo de Salvador Cienfuegos Zepeda convocó a una licitación para comprar “equipo no permanente para la segunda fase de la construcción de instalaciones para Industria Militar en el predio La Célula en Oriental, Puebla”.

Lo anterior incluyó 76 partidas para la adquisición de 13 mil 165 bienes muebles como anaqueles, archiveros, escritorios, mesas, vajillas, 720 juegos de blancos para camas, sillones de peluquero, básculas y montacargas.

Una semana después, agregó Reforma, la Sedena convocó a un concurso para comprar aparatos odontológicos, médicos y de diagnóstico, el instrumental necesario para equipar y operar una clínica en La Célula.

Según este diario, el predio en Santa Fe, al sur de la capital del país, estaba considerado en un principio para edificar una unidad habitacional con una zona comercial; sin embargo, había complicaciones para tal objetivo por dos temas: movilidad y suministro de agua.

Las autoridades federales planean modificar el uso de suelo del terreno conocido como Campo Militar 1-F en una de las áreas con mayor plusvalía de la Ciudad de México para lograr la transacción de las 125.5 hectáreas y contar con recursos para establecerse en el estado de Puebla.

Dicho proyecto fue denominado en 2017 –cuando se anunció la inversión en la entidad– como Transformación y Modernización de la Industria e Infraestructura Militar (TMIM).

Compromiso en pie

Al respecto, la Sedena se comprometió a invertir mil millones de pesos, analizaba solicitar un préstamo a Banjército para cumplir con las primeras obras en el predio de 600 hectáreas donado por la administración de José Antonio Gali Fayad

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *