La simulación de Nancy
Por intentar ganar puntos, Nancy de la Sierra Arámburo presentó una declaración patrimonial en la que todavía es abanderada del PRI-PVEM. Sí, reconvertida a Morena, y por lo tanto perdonada de cualquier acción cometida en sus años de tricolor. La candidata al Senado copió y pegó el listado de bienes que presentó en 2015, cuando pretendía ser diputada federal del partidazo y del Verde. Su equipo dice que muy pronto actualizará esa declaración, pero entonces, ¿qué necesidad de simular transparencia? Si lo hace, habrá que estar al pendiente para ver si aclara cuántos terrenos compró en El Cristo y a qué costo. ¿Será?
Barbosa y Los Chuchos
Si alguien conoce a Luis Miguel Barbosa seguro es Jesús Zambrano, patriarca de la corriente perredista de Los Chuchos. Zambrano fue uno de los responsables de que el candidato a la gubernatura de Morena haya tocado la cúpula de la política nacional, pues lo nombró senador pluri y, después, coordinador parlamentario del Sol Azteca en la Cámara alta. Tal vez por eso hay que prestar atención a lo que dijo recientemente, al señalar que “no sería nada nuevo” que acusen al ex perredista de vender candidaturas a cargos de elección. ¿Será?
El Góber precioso y Morena
Mario Marín Torres se ha convertido en la papa caliente de la política: la tiene el PRI, este se la avienta a Morena y todos están esperando a ver quién se quema. Por lo pronto, Xitlalic Ceja García, candidata al Senado por el tricolor, dijo que en su partido Marín no está, y que mejor le preguntaran al instituto de AMLO, que ahí seguro sí responden. Algo de agua debe llevar ese río: Ceja fue una las abanderadas a diputadas federales que El Góber precioso apoyó en 2015 y, a lo mejor, ya no siente el impulso de su benefactor. ¿Será?
La (mala) justicia
En Yehualtepec se registró un linchamiento en el que cuatro personas fueron asesinadas. Para algunos esto es la justicia, para otros, la barbarie; para las autoridades el hecho fue responsabilidad de los policías locales, pues “no siguieron los protocolos” del gobierno del estado. Ante los hechos, algo es una realidad: estos acontecimientos donde las personas aplican la ley con sus propias manos se realizan con mayor frecuencia, no sólo en Yehualtec, sino en distintos municipios de Puebla, incluida la capital. El reglamento no será suficiente si el sistema de justicia es, por sí mismo, deficiente. ¿Será?
