Su declaración patrimonial es igual a la que registró en abril de 2015, cuando intentó ser diputada federal por el distrito de Teziutlán bajo las siglas del PRI-PVEM
Por: Mario Galeana
En un intento de transparencia durante el proceso electoral, Nancy de la Sierra Arámburo, candidata a la segunda fórmula del Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, hizo pública una declaración patrimonial desactualizada, pues omite al menos tres inmuebles que posee en la Ciudad de México, Puebla y Atlixco.
La declaración 3de3 que presentó hace unos días es igual a la que registró el 27 de abril de 2015, cuando intentó —sin éxito— ser diputada federal por el distrito de Teziutlán a través la alianza PRI-PVEM.
Casi tres años después, cobijada por el bloque Morena-PT-PES, De la Sierra Arámburo no tuvo reparo en presentar el mismo listado patrimonial, donde reconoce ingresos anuales por un millón 71 mil 492 pesos, además de la propiedad de dos casas y un terreno que, en conjunto, poseen un valor de tres millones 29 mil pesos, según su propia estimación.
Esto contradice la declaración patrimonial que su esposo, el alcalde con licencia José Juan Espinosa Torres, presentó el 24 de septiembre de 2016. En el documento, el edil revela que su esposa es propietaria de seis inmuebles, aunque no detalla el valor de cada uno.
Según Espinosa Torres, quien también será candidato a diputado local por la alianza Juntos Haremos Historia, la abanderada al Senado es propietaria de dos departamentos, uno en la ciudad de Puebla y otro más en la Ciudad de México, además de tres terrenos y un local en Atlixco.
SIMULACIONES MANCHAN 3DE3
En su declaración patrimonial, De la Sierra Arámburo sólo reconoce tres propiedades. La primera es una casa que posee en el exclusivo fraccionamiento El Cristo, ubicado en Atlixco.
La ex priista ligada al gobernador Mario Marín Torres —quien fue su padrino de bodas— asegura que la propiedad tiene una superficie de 695 metros cuadrados y un valor de 480 mil pesos, que le fue donado en 2014. Pero, en entrevistas previas, ella ha dicho que la propiedad le fue cedida por su madre, Lilia Arámburo Agüera, en 2004.
Sin embargo, la existencia de un convenio de compra-venta firmado entre la candidata y su hermana Lilia de la Sierra Arámburo pone en entredicho la declaración patrimonial. El contrato se firmó el 24 de junio de 2008 en la notaría pública 19.
En el documento, del cual 24 Horas Puebla posee una copia, se especifica la venta de un terreno con las mismas dimensiones (695 metros cuadrados) a un precio de 520 mil pesos.
Por la duplicidad de montos y declaraciones, no es posible acreditar la autenticidad del precio ni la vía mediante la cual la ex delegada de Prospera en Puebla adquirió esta propiedad.
Asimismo, la candidata también reconoce que es propietaria de un terreno de 686 metros cuadrados allí mismo, en Atlixco, que compró en 2005 y que valúa en 549 mil pesos.
Finalmente, el tercer bien inmueble consiste en un terreno de nueve mil 684 metros cuadrados adquirido —según ella— en 2011, y que tiene un valor de dos millones de pesos.
En este terreno se encuentra el colegio Montessori Atlixco, del cual es socia junto con su esposo, su madre, su hermano Oscar de la Sierra Arámburo y Alicia Romero Díaz.
Utilizando las lagunas de la 3de3, la candidata al Senado omite que el terreno de nueve mil 684 metros cuadrados forma parte de un polígono de 36 mil 229 metros cuadrados.
En este gran complejo se encuentra también un jardín de fiestas, un hotel de lujo y una superficie de desarrollo agrícola. Todos son propiedad de Espinosa Torres.

