Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
El candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, habría incurrido, sin querer, en un acto anticipado de campaña el pasado sábado, cuando acudió en calidad de invitado al cumpleaños del aspirante a diputado federal por el distrito 11 con cabecera en Puebla, Saúl Huerta, celebrado en San Francisco Totimehuacán.
El acto se llevó a cabo en la casa del abanderado por Morena a la diputación federal, ubicada en la 3 Norte 3 de dicha junta auxiliar de Puebla capital y, entre otros personajes, estuvieron presentes los candidatos al Senado Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, así como el aspirante al Congreso local y presidente municipal con licencia de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.
El propio aspirante a diputado federal por el distrito 11, Saúl Huerta, boletinó el evento como si se hubiera tratado de un acto de campaña, donde incluso se pidió el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador y Morena.
En ese acto, Barbosa subió al templete puesto por el festejado, detrás del cual se colocó una manta con la leyenda Juntos Haremos Historia, candidato a diputado federal distrito 11.
El propio Barbosa es muy claro al señalar en el video que se difundió como parte de este festejo, que lo pueden acusar de actos anticipados de campaña, consciente de que había medios de comunicación presentes en el convite.
Al hacer uso de la palabra, el candidato a la gubernatura expresa lo siguiente en un audio que dura dos minutos y 44 segundos.
Luis Miguel Barbosa: “No podemos estar en un evento que tenga connotación política y esto ya se volvió eso. No podemos hacer campaña nosotros, sino hasta el 29 de abril o hasta el 29 de abril. Yo vengo a una reunión para celebrar el cumpleaños de… De mi amigo Saúl Huerta, no vengo a un mitin, créanme que me siento muy halagado por los aplausos, me siento muy halagado por la porra que me echaron, pero la connotación de este evento es la de un mitin y a mí me van a acusar de actos anticipados de campaña y ahorita la ley es la ley y hay que cumplirla, entonces yo les pido una disculpa (Sic), no quiero que se pierda la naturaleza de este acto, pero yo venía a una comida de cumpleaños. Que se grabe bien. A ver quiénes están grabando para que nos preste lo que estoy diciendo, porque es imposible de detener la grabación, aquí nada más veo cuatro, por allá ha de haber como 20 o 30 y todos en el comportamiento normal de subirlo a la redes, verdad. Y son testimonios.
“¿Ustedes qué, son de medios o son invitados? Medios. Fíjense nada más, entonces yo me disculpo con ustedes, me debo de retirar, porque yo no venía a un mitin, yo venía a una comida de cumpleaños. Yo te pido una disculpa Saúl (Sic), te pido una disculpa, pero nosotros somos respetuosos de la ley, somos respetuosos de la ley, es un lugar cerrado, perfectamente cerrado, pero con connotación de evento público. Ahí está la prensa. ¿Sí me entienden verdad? ¿Sí me entienden? Entonces les ofrezco una disculpa, le dejo mi corazón a Saúl, a su esposa, a ustedes, celebren este evento con la connotación que está planeada, en tanto la presentación del evento, como el siguiente discurso, fue un mitin, es un mitin, yo tengo por la fuerza de la ley esa condición, les agradezco mucho, te agradezco mucho Saúl, gracias y buenas tardes”.
Acto seguido, Barbosa molesto tomó a su mujer por el brazo y se fue del sitio en donde se había celebrado este evento.
Cabe señalar que el propio Luis Miguel Barbosa es muy explícito, como se puede apreciar en el video, él sabe de las consecuencias de haber acudido a ese acto y de haber hecho uso de la palabra.
Se debió haber retirado del sitio inmediatamente al darse cuenta que se trataba de un mitin o haber evitado hacer uso de la palabra, porque podía haberse quedado en el lugar en calidad de invitado y sin intervenir o hacer uso de la palabra, tal y como lo han hecho otros los aspirantes a Casa Puebla.
Las pruebas ahí están y ahora deberá ser labor de sus adversarios políticos y de las autoridades electorales presentar la denuncia correspondiente por un lado y, por el otro, determinar si efectivamente el candidato por Morena a la gubernatura habría incurrido en un acto anticipado de campaña.
El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla en su artículo 200 bis expresa: “Los partidos políticos debidamente acreditados o registrados ante el Instituto, con base en sus estatutos o normatividad interna aplicable, podrán realizar precampaña para elegir a los ciudadanos que presentarán como candidatos a puestos de elección popular ante los organismos electorales competentes para su registro.
Ningún ciudadano podrá realizar actividades propagandísticas y publicitarias, con el objeto de promover su imagen personal, de manera pública y con el inequívoco propósito de establecer su postulación a un cargo de elección popular. Exclusivamente podrán realizar tales actividades aquellos ciudadanos que participen dentro de un proceso de selección interna, de candidatos a cargos de elección popular que lleven a cabo los partidos políticos, ajustándose siempre a los plazos y disposiciones establecidos en este Código.
El incumplimiento a esta norma dará motivo a que el instituto, a través de sus órganos competentes y en los plazos correspondientes, fundado, motivado y previamente acreditado el incumplimiento les niegue el registro como candidato”. Hasta aquí el argumento legal de lo que dice el código en la materia.
