Por: Ilse Contreras
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
El presidente municipal del PRI, Víctor Manuel Carreto Pacheco, minimizó los acercamientos del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al decir que “es un militante más y tiene la capacidad de hacer con su vida lo que sea”.
“Durante el sexenio de (Mario) Marín no había feminicidios, Las tomas de huachicol eran tres, cuatro cinco, al mes y se combatían, no había cárteles de la drogas matándose entre sí”, apuntó.
Consideró que utilizar la figura del priista significa una preocupación de Rafael Moreno Valle, porque su esposa, Martha Erika Alonso, candidata de la coalición PAN-PRD-MC-PSI-CCP a la gubernatura de Puebla, “está perdiendo dos puntos diarios (de preferencia) por semana”.
Además, secundó la declaración de la candidata de Morena al Senado, Nancy de La Sierra, cuando dijo que los poblanos preferían gobiernos como el de Mario Marín, agregando que “hay momentos en la vida política que tenemos acercamientos ideológicos”.
Al cuestionarle si entonces eso significaría un pacto con el partido de Andrés Manuel López Obrador, respondió que no serán “sectarios” y de ganar la elección en el estado, retomarían las propuestas de otros partidos.
“Hay cosas que podemos rescatar, incluso, aunque suene raro, de la plataforma de Morena, PRD y del Verde que son nuestros aliados, yo sería un necio si dijera que mi partido es el único que tiene la verdad”, indicó.
Sobre la posición que ocupa Miguel Barbosa Huerta en la reciente encuesta de Más Data, el líder municipal dijo que no se confíe porque “seguramente regresará a su Rancho”, ya que como en la elección pasada, las elecciones no son garantía del triunfo.
Lo anterior, tras asistir al nombramiento de Cristian Guzmán Jiménez como presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (Onmpri) Puebla, quien llega al cargo que ocupaba Sandra Montalvo.
Priistas utilizan feminicidios como bandera
Durante la toma de protesta, los priistas Sandra Montalvo, Víctor Manuel Carreto y el candidato por la alcaldía de Puebla, Guillermo Deloya Cobián, hicieron suyo el tema de la violencia contra la mujer y los feminicidios.
Durante su discurso, la ex presidenta del Onmpri, Sandra Montalvo, dijo que el clima de inseguridad que se vive en el estado y el incremento de feminicidios tienen que ver con un esquema de impunidad, donde hasta hoy, “ha sido omisa” la actuación de las autoridades en materia de impartición de justicia.
Además, en entrevista previa, aprovechó para señalar que la Secretaría General de Gobierno (SGG) no cuenta con los recursos necesarios para dar seguridad a las candidatas de todos los partidos que se sientan amenazadas por participar en el proceso electoral.
"Pedimos una especial atención a las mujeres candidatas no solamente del PRI, sino de todos los partidos políticos, sí creo que como es la primera vez que se refleja la paridad de género en lo cargos de elección popular, el gobierno debe poner una mayor atención de la protección de las mujeres, pero también de los hombres y los ciudadanos en general”, exhortó.
Por su parte, Deloya Cobián cuestionó hacia dónde “los gobiernos” han orientado sus políticas públicas y si estas han sido exitosas “en el camino a una ciudad que le ha quedado a deber a sus mujeres”.
En el evento destacó la ausencia del candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, quien desairó la toma de protesta del nuevo comité del Onmpri.
