Las Serpientes

Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

 

Enrique Doger tuvo que esperar a la visita del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para darse cuenta de que Juan Carlos Lastiri le estaba viendo la cara, en buen español.

Y es que en este mismo espacio ya le habíamos mencionado que el “rey de las mentiras” tenía todo listo para clavarle el puñal en la espalda al “rey de la traición”, sí “machetazo a caballo de espadas”.

Si bien es cierto que “entre gitanos no se leen la mano” y que “a puñaladas iguales, llorar es cobardía”, Doger había aguantado estoicamente todos los movimientos que Lastiri había hecho, simulando ayudar al ex alcalde de Puebla, quien consciente de su falta de estructura, más o menos confiaba ingenuamente en que podría recibir ayuda del originario de Zacatlán.

Pero la visita la semana pasada, del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, evidenció lo que ya desde hace tiempo habíamos comentado, que Lastiri juega para Casa Puebla y que tiene la esperanza de que el habitante de la casona de Las Fuentes le cumpla el pacto y pueda llegar al Senado para obtener el tan ansiado fuero.

Asimismo, dejó en evidencia lo que ya todo mundo también sabe, el pacto entre El Chino Chong y el ex gobernador Rafael Moreno Valle, sigue vigente porque, en la vida, une más la complicidad que la amistad.

La ruptura en el PRI es más que evidente entre el candidato a la gubernatura, Enrique Doger y el aspirante al Senado, Juan Carlos Lastiri, a quien poco se le ha visto a ras de piso, sólo se ha limitado a hacer conferencias de prensa en este arranque de campaña.

Un síntoma inequívoco de que las cosas entre ambos personajes no caminan es la notable ausencia del líder de la CTM, Leobardo Soto, en las actividades de Doger. El “líder obrero”, se dice, fue visto por el rumbo de Las Fuentes, lo que es una muy mala señal para el abanderado del tricolor a Casa Puebla, porque el “cetemista” es un aliado incondicional de Lastiri.

Hasta el momento y a pesar de que la campaña local aún no arranca, Doger ni se ve, ni se siente, se ha limitado a ser comparsa del duelo entre Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa, mientras que el candidato del PRI a la presidencia de la República se hunde cada vez más en las encuestas y arrastra consigo a todo el priismo, anclado además por los pésimos resultados desde Los Pinos.

 

NADA PARA NADIE EN EL SENADO

La fórmula de Por México al Frente para el Senado de la República integrada por Nadia Navarro y Mario Riestra veine de atrás y se encuentra en empate técnico con la de Juntos Haremos Historia, de Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra.

La dupla de Armenta y Nancy tiene 27.51% de la votación; en tanto, la de Navarro y Riestra tiene 26.49%. En un lejano tercer lugar se ubican Juan Carlos Lastiri y Xitlalic Ceja con 19.52%. Números, muy, pero muy interesantes.

 

LA COYUNTURA INTERNACIONAL BENEFICIA AÚN MÁS A AMLO

Más allá de las encuestas que lo posicionan con una amplia ventaja en la carrera presidencial, Andrés Manuel López Obrador es beneficiado también por la actual coyuntura internacional, desbordada por la tensa relación con el presidente norteamericano Donald Trump.

Los constantes ataques del magnate hacia México y su agresiva política antiinmigratoria y comercial colocan a López Obrador en el lugar ideal y en el momento preciso.

Al menos así lo demuestra un estudio realizado por City Group, uno de los grupos financieros más importantes en el mundo.

De acuerdo con City Group, en un estudio sobre la coyuntura electoral que vive México, 33% de los entrevistados considera que Morena es el partido que mejor puede defender los intereses del país frente a Donald Trump, mientras que 37% cree que Andrés Manuel López Obrador es quien puede defender mejor al país ante los embates del Presidente de Estados Unidos.

Los astros se le alinean al tabasqueño también a nivel mundial, tan es así que los mercados han tomado con mucha tranquilidad la delantera que AMLO tiene sobre su más cercano adversario, Ricardo Anaya de Por México al Frente.

UNA PUNTUALIZACIÓN
Mi querida amiga Verónica Vélez Macuil, responsable del área de comunicación de la campaña del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, tuvo a bien comunicarse con este reportero para hacer la siguiente precisión.
De acuerdo con Vélez, Barbosa no incurrió en ningún acto anticipado de campaña, tan es así que se retiró del lugar al darse cuenta que se trataba de un mitin y no de una comida de cumpleaños.
A pesar de que nunca afirmé que Barbosa hubiera incurrido en un acto anticipado de campaña, doy lugar a la precisión por parte del equipo del candidato de Morena a la gubernatura y quedo a sus órdenes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *